DestacadasUpBusiness

Financiera sobornó a funcionarios públicos mexicanos entre 2010 y 2017

La financiera estadounidense World Acceptance Corporation -con sede en Greenville, Carolina del Norte-  fue multado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por pagar sobornos a funcionarios públicos y sindicatos. 

Los hechos ocurrieron de manera continua entre diciembre del año 2010 y junio de 2017 -a través de su subsidiaria WAC de México- con el pago de al menos 4.1 millones de dólares a funcionarios públicos y dirigentes sindicales. 

Los pagos se hicieron de forma directa y a través intermediarios con el objeto de ampliar y mantener sus actividades comerciales en territorio nacional, en particular del producto financiero “Préstamos Viva”. 

WAC México tenía dos líneas de negocio: Préstamos Avance y Viva.  Avance ofrecía pequeños créditos directamente a los consumidores; mientras, Viva ofrecía préstamos a empleados federales y estatales. 

El producto Viva tenía menos riesgo de recuperación que Avance porque  a los empleados públicos se les descontaba el pago en la nómina, retenido por sindicatos y pagado a WAC México, describe la SEC. 

WAC México logró al menos 30 contratos con entidades gubernamentales y sindicatos, la mayoría en los sectores de salud y educación. 

Para entrar al negocio y garantizar el pago de los créditos siguiera llegando a WAC México puntualmente, la financiera pagó sobornos a funcionarios públicos y representantes sindicales, expone el dictamen de la SEC.

En el caso del sector público, los contratos fueron firmados por secretarios de carteras como Educación o Salud. 

Durante la duración de los contratos WAC realizó pagos que registró como “regalías”, “becas” o “apoyos” a los funcionarios para garantizar el reembolso de los préstamos con puntualidad.

El pago de los 4.1 millones de dólares fueron hechos tanto en efectivo, como en depósitos bancarios, así como a cuentas de parientes o amigos de los funcionarios señalados. 

Uno de estos intermediarios voló a diversos municipios en México con bolsas de dinero para pagar a servidores públicos. Los empleados de WAC México se comunicaron con los intermediarios a través de córrenos electrónicos cuyos servidores están en los Estados Unidos. 

WAC México llevó un registro contable en el que enlistó los pagos que se realizaban de forma mensual. Dicho registro fue enviado a la matriz de la financiera en Greenville sin recibos ni documentos comprobatorios, detalla la autoridad financiera de EEUU.

World Aceptan Corporation aceptó pagar una multa de 21.7 millones de dólares para resarcir los incumplimientos a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

Fuente
SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSIONSECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION
Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close