DestacadasUpNews

Firman convenio para prevenir violencia política de género

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) celebraron el convenio general para la prevención y atención de casos de violencia política de género contra las mujeres.

El objeto del convenio es establecer bases generales de apoyo y colaboración para que mediante acuerdos o estrategias específicas se realicen actividades conjuntas en el marco de sus competencias.

En este instrumento jurídico se establece que se llevarán a cabo acciones coordinadas para la atención psicológicas y asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia política de género, derivado de las vistas que debe realizar el IEEQ al IQM; impulsar la participación de las mujeres en el ámbito político, entre otras.

Durante esta actividad virtual, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó el trabajo que han venido realizando ambas instituciones para fortalecer las acciones encaminadas a la prevención de la violencia política de género, y reconoció la labor del IQM en la capacitación del funcionariado para enfrentar el próximo proceso electoral en esta materia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, celebró la firma del convenio y reconoció el esfuerzo que se ha venido dando y la voluntad institucional para trabajar en favor de la igualdad y la afectiva participación de las mujeres; adelantó que la Comisión que preside deberá seguir “abriendo puertas hacia las nuevas metas que habrá que cumplir”.

La directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, dijo a su vez que el IEEQ es un gran aliado para continuar trabajando de manera más estrecha y capacitar a las mujeres de partidos políticos, mujeres que ejercen cargos públicos y funcionariado en su conjunto, con la intención de dar un marco jurídico ante los nuevos retos que implica cumplir el nuevo principio constitucional en paridad de género.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close