DestacadasUpNews

Fiscalía imputa al exsenador Jorge Luis Lavalle por sobornos en el caso Odebrecht

Este jueves, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury fue imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Lavalle compareció a través de videoconferencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que en agosto pasado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, realizara una denuncia en su contra por estar involucrado en los actos de corrupción y sobornos relacionados con el caso Odebrecht.

Tras su captura el 12 de febrero del año pasado, Lozoya Austin señaló en su declaración que Jorge Luis Lavalle perteneció al grupo de 15 funcionarios que recibieron dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos directos en nuestro país y votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.

En este grupo de funcionarios estarían implicados también Francisco Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas. En total, fueron 70 los nombres que mencionó Lozoya en su denuncia, a quienes se les atribuye recibir más de 500 millones de pesos en sobornos bajo las supuestas órdenes del expresidente Peña Nieto y su entonces canciller Luis Videgaray.

La Fiscalía buscará vincular a proceso al exsenador por los delitos mencionados, mismos que no requieren prisión preventiva, por lo que el político llevará su proceso judicial en libertad.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button