DestacadasUpNews

“Fue una muy buena reunión”: AMLO sobre novena Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró su encuentro del jueves pasado con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá como una “cumbre progresista”. En su conferencia matutina de este lunes, el tabasqueño afirmó que fue una reunión respetuosa y con muchas coincidencias entre los tres mandatarios.

En el caso de Canadá, el presidente conversó con Justin Trudeau sobre una posible cooperación con respecto a la industria eléctrica. Explicó que se planteó un potencial acuerdo entre las empresas públicas de electricidad de ambos países para modernizar equipo en centrales hidroeléctricas.

“Se aclaró lo de la reforma eléctrica. Fue muy receptivo el primer ministro, le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos. Me permitió informarle para que no se prestara a malas interpretaciones, fue muy buena la reunión por eso”, expresó el mandatario. Añadió que no existe un conflicto minero, y que los problemas con empresas canadienses se han ido resolviendo.

Con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló acerca del apoyo a países centroamericanos y la inversión en Honduras con el programa “Sembrando Oportunidades”. Mencionó que el gobierno de México planteó un programa de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional, y habló sobre su propuesta de sustituir las importaciones en la región, que va de la mano con una reforma a las políticas migratorias.

“En el caso de la economía hablamos de fortalecer la integración, en eso se avanzó mucho. Hice una propuesta para que se impulsara un programa de inversiones productivas en América del Norte para la sustitución de importaciones. (…) La propuesta es que vamos a fortalecernos como región, que haya más inversión, tenemos fuerza de trabajo, cambiemos ya la política de estar rechazando migrantes”.

El presidente dijo que recordó a Joe Biden sobre el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes y expresó su apoyo para que la reforma migratoria propuesta por el demócrata sea aprobada en el Congreso de Estados Unidos.

La décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte será en 2022 y tendrá a nuestro país como sede, aunque el presidente López Obrador extendió la invitación a ambos políticos para una reunión bilateral.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button