DestacadasUpSports

Fútbol Femenil de luto

Falleció Marbella Ibarra, impulsora del fútbol femenil en nuestro país, el pasado viernes

Marbella Ibarra, conocida impulsora del fútbol femenil en nuestro país y fundadora del equipo de Xolos Femenil, fue asesinada el pasado viernes 12 de octubre, en el Municipio de Playas de Rosarito en Baja California. La noticia fue conocida apenas el día de ayer martes, cuando familiares reconocieron el cuerpo y el hecho fue dado a conocer a través de redes sociales por la jugadora de Tigres, Carolina Jaramillo, quien es cercana a la familia y difundió esta lamentable pérdida. De acuerdo a lo dado a conocer por la PGJ de Baja California, Mar Ibarra, falleció durante la noche del viernes y su cuerpo fue encontrado 48 horas después en Playas de Rosarito.

Mar Ibarra fundó el equipo de Isamar F.C., que con el paso del tiempo y excelentes temporadas convenció al Club Xoloitzcuintles de Tijuana de apoyarlas y forjar el plantel femenil de dicho club, equipo el cual Ibarra llevaría a competir dentro de la Women´s Premier Soccer League de Estados Unidos, único equipo mexicano en la historia en competir a nivel profesional en el país del norte. Xolos se convertiría en uno de los impulsores para la creación de la actual liga femenil profesional en nuestro país, y eso en gran medida se debe al impulso que Ibarra brindó al equipo. En 2017, Mar Ibarra dejaría atrás al Club Xolos para crear la Fundación Fut Fem sin Fronteras la cual tiene como finalidad apoyar el talento femenil juvenil en nuestro país, que por falta de recursos no puede presentarse a visorías o contar con oportunidades de incursionar en el balompié femenil nacional.

El equipo de Xolos Femenil forjado por Ibarra fue semillero de figuras que hoy participan dentro de la Liga MX Femenil, en equipos tales como Atlas, Tigres, Tijuana y Querétaro. Con su partida, el fútbol femenil pierde a una importante impulsora del trato equitativo a jugadoras y de la apertura de oportunidades al talento femenil. Se espera que en los próximos días la PGJ de Baja California brinde mayor información acerca de este lamentable hecho y profundice con mayores detalles sobre la investigación.

Emmanuel Bravo Torrescano

Arquitecto, aficionado a los deportes, a la música, el cine y la comunicación. Me encanta escribir, tomar un buen café y las grandes pláticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button