DestacadasUpNews

Gobierno de la CDMX monta adornos patrios alterados

El Gobierno de la Ciudad de México desató la polémica al colocar como adorno patrio un Escudo Nacional diferente al de la actual Bandera de México y muy similar al de Morena, partido de la jefa de Gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con motivo de los festejos patrios en septiembre, las autoridades capitalinas colocaron diversos adornos en los edificios gubernamentales en el Zócalo, reporta el sitio de noticias del periodista Joaquín López-Dóriga.

En el Edificio de Gobierno de la CDMX se colocó una enorme águila devorando una serpiente y parada de frente sobre un nopal, que a diferencia del ave de la Bandera Nacional, muestra las alas extendidas y la cabeza hacia el lado izquierdo.

Su semejanza con el escudo de Morena llevó a cientos de internautas a manifestarse en contra y a cuestionarse si se trataba de un acto de proselitismo a favor del partido en el poder.

En lo que respecta a la ley, la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionalesdicta en su Capítulo Tercero, Artículo 5to, que toda la reproducción del Escudo Nacionaldeberá corresponder fielmente al modelo de la Bandera Nacional (Artículo 2) y “no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia“.

Tras la polémica, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, aclaró que el emblema colocado es el Escudo Nacional válido de 1867 a 1887.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close