DestacadasUpNews

Gobierno federal reduce en 80 por ciento los apoyos al campo queretano

La Unión de Organizaciones del Campo Queretano denunció una clara indiferencia al sector por parte del gobierno federal, que en el caso de la entidad ha reducido la entre de recursos hasta en 80 por ciento.

El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo Queretano, Francisco Perrusquía Nieves, señaló en rueda de prensa que de más de 20 programas de apoyo al campo que recibió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018, prácticamente hay dos programas que según los funcionarios federales, están operando.

Uno de esos programas es el Procampo, pero a 38 por ciento de los productores queretanos nos marginaron de ese apoyo sin explicación alguna”, refirió el dirigente campesino.

El otro programa es Precios de Garantía, cuya entrega es desde hace dos años con un total sesgo hacia los productores que son afines al gobierno federal, y bajo cualquier argumento.

En ese sentido, refirió que el año pasado había aproximadamente 78 mil millones de pesos de presupuesto federal para el campo y actualmente el presupuesto es del orden de 45 mil millones.

El problema es que el gobierno federal tiene a Querétaro como un estado de media marginación y los estados catalogados como marginados, que son los del sureste, son los que se llevaron los recursos.

Así, en 2017 la Federación enviaba al estado de Querétaro al rededor de 480 millones de pesos y en la actualidad hay una inversión de 100 millones de pesos.

Es decir, de cada cinco pesos que el gobierno federal ejercía en el estado, ahora nada más es un peso, que significan una reducción de 80 por ciento, vinculado este recurso a los dos programas mencionados.

La Unión de Organizaciones del Campo Queretano cuenta con 45 organizaciones afiliadas, de las que dependen unas 40 mil familias de la entidad.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close