Gobierno impugnará suspensión definitiva al tramo 5 del Tren Maya, afirma AMLO

Luego de que un juez federal concediera la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que presentará recursos ante otra instancia para detener el amparo.

En su conferencia matutina, el tabasqueño acusó a los grupos ambientalistas demandantes de ser financiados por empresas turísticas y por el gobierno de Estados Unidos para intentar detener el proyecto.

“Vamos a acudir a otra instancia, o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento, esto es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudoambientalistas financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo, y también por gobiernos extranjeros”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la entrega tardía de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el mandatario dijo que emitió un acuerdo, el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró procedente, para que se le diera tiempo a las empresas de entregar la documentación necesaria.

“Vamos a continuar con todo el procedimiento legal sin ningún problema y estamos seguros de que la obra va a continuar. Como no es mucho el tramo, aunque esté parada la obra vamos a reiniciar y a recuperar tiempo”, manifestó.

Ayer, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión definitiva al tramo 5 sur del Tren Maya, al determinar que la autorización presentada por Fonatur y Fonatur Tren Maya no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes de comenzar las obras.

Salir de la versión móvil