DestacadasMusic

Guns N’ Roses y su uso de la ilusión.

Fue el proyecto más ambicioso de la banda en la década de los 90s: el doble lanzamiento de Use Your Illusion de Guns N’ Roses, el 17 de septiembre de 1991. Pudo haber sido un álbum doble, más prefirieron –acertadamente- darlos a conocer en singular. Sin embargo, esto no era tan simple de hacer. Era pues, a inicios de los años 90, Guns N’ Roses y su uso de la ilusión.

.

El recién conformado como sexteto musical tuvo un cambio importante en estas producciones, que constituían los números 3 y 4 en su discografía. La comercialidad tuvo mayor presencia –y mejores resultados-, así como la diversificación de los géneros musicales de los cuales tomaban su influencia.

La banda de hard rock, con dos discos a cuestas: Appetite for Destruction (1987) y G N’ R Lies (1988), se reinventaron muy a tiempo, cimentando su marca para así llegar a ser –probablemente- la banda más famosa del género en ese momento.

.

Ambas placas dan una duración total de más de dos horas y media (cuando el tiempo promedio de un disco comercial es de unos 45 minutos), por lo que es toda una tarea escuchar Use Your Illusion de principio a fin.

Un buen porcentaje de las canciones son conocidas, hayan sido sencillos o no. Además, cuenta con dos buenos covers que, por cierto, muchos jóvenes en su tiempo creían que eran de la autoría de los “Guns”.

.

En Use Your Illusion I, encontramos “Live and Let Die”, creado y grabado por Paul McCartney y Wings en 1973, como parte de la banda sonora de la película de mismo nombre, perteneciente a la saga del Agente 007, James Bond. La versión de Guns N’ Roses es bastante respetuosa, a la vez que le imprimen estilo propio.

El segundo cover se encuentra en Use Your Illusion II y es “Knockin’ on Heaven’s Door” de Bob Dylan; también es de 1973 y también pertenece a una banda sonora, la de Pat Garrett and Billy the Kid, en la que estelariza James Coburn (con una participación del mismo Dylan).

Ambos covers fueron sencillos.

Los dos discos de Use Your Illusion son prácticamente intercambiables y gozan del mismo “nuevo” sonido de Guns. Solamente se distinguían –por el número obviamente y- por el color de la portada: el fondo del primero es de color amarillo y rojo, mientras que el d el segundo se distingue por el morado y azul. La imagen es tomada del cuadro pintado por Rafael (Raffaello Sanzio da Urbino) entre 1509 y 1511 y que lleva por título, “La escuela de Atenas”.

.

Los singles promocionales se intercalaban y fueron un total de 8, comenzando con “Don’t Cry” el 17 de septiembre de 1991 para finalizar con “Estranged” del 17 de diciembre de 1993, más de 2 años entre uno y otro.

Un track que se repite en ambas producciones es “Don’t Cry”, que cuenta con distintas letras.

.

La cantidad de canciones y la larga duración de cada uno de ellos, complicaba que Use Your Illusion se vendiera como un álbum doble, pues ya lo eran en sí. Esto es más evidente en la versión de vinil. De haber sido editado como uno solo, habría sido un disco cuádruple, lo que elevaría considerablemente su costo. Como su mercado era el juvenil, era más fácil adquirirlos uno por uno, eligiendo cuál se compraba primero.

Además del sexteto comprendido por Axel Rose (voz y piano), Slash (guitarra principal), Izzy Stradlin (guitarra), Duff MacGagan (bajo), Matt Surom (batería) y Dizzy Reed (teclado), así como una participación del exbaterista Steven Adler en “Civil War” (pues el track se grabó antes de su salida), la grabación cuenta con la participación de Alice Cooper en “The Garden” y del vocalista de Blind Melon, el fallecido Shanon Hoon en 5 canciones, como “November Rain” y “Don’t Cry”.

.

Los videos promocionales fueron bien recibidos y sumamente famosos. “November Rain” desafió las convencionalidades de los canales de video y estaciones de radio al contar con casi 9 minutos de duración (aunque en varios lados se utilizaba la versión recortada de 5 minutos).

Cerramos esta nota separando los tracks más famosos de cada uno.

.

De Use Your illusion I: “Live and Let Die”, “Don’t Cry” (Original), “November Rain”, “The Garden”, “Garden of Eden”, “Dead Horse” y “Coma”.

De Use Your illusion II: “Civil War”, “14 Years”, “Yesterdays”, “Knockin’ on Heaven’s Door”, “Estranged”, “You Could Be Mine” y “Don’t Cry” (Alternate Lyrics).

Se cumplen 30 años de la liberación de esta genial producción al mundo.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button