DestacadasUpNews

Ha mejorado distribución de riqueza: AMLO en el Zócalo

Al cumplir el primer año de gobierno, en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presupuesto ahora no se queda en pocas manos, sino que ahora se distribuye entre la población que más lo necesita derivado del ejercicio de un gobierno austero, sin lujos y que erradica la corrupción.

Durante su cuarto informe al pueblo, el mandatario destacó que solo el presupuesto de la Presidencia de la República se redujo en un 75 por ciento al pasar de los 3 mil 600 millones de pesos que se gastaron en el último año del sexenio pasado, a 800 millones de pesos en 2019.

Además, las compras consolidadas del gobierno bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, evitan la corrupción en la adquisición de bienes y servicios, lo que posibilitó un ahorro del orden de 200 mil millones de pesos.

“Esto es en los hechos la austeridad republicana. La fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno nos permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país”, refirió.

Indicó que el gobierno implementa una nueva política productiva para apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa
privada e intensificar la captación de inversión extranjera.

El fortalecimiento del mercado interno, explicó, tiene como eje una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, este año se generaron 648 mil nuevos empleos. Adicionalmente, los programas ‘Sembrando Vida’, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y la construcción de 109 caminos de concreto entre comunidades de usos y costumbres, superan el millón de empleos adicionales.

Con el incremento del 16 por ciento al salario mínimo, el promedio del salario obtenido por los 20 millones 727 mil 424 afiliados al IMSS aumentó a 11 mil 352 pesos mensuales.

En 12 meses de administración el peso se ha fortalecido 4 por ciento con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado 2 por ciento.

“Cumplimos un año de gobierno y a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”, enfatizó el presidente.

Informó que por primera vez en 14 años, se detuvo la caída progresiva en la producción de petróleo. A finales de diciembre, se extraerán 50 mil barriles diarios adicionales.

La rehabilitación de seis refinerías del país, pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad y el robo de combustibles se redujo en un 94 por ciento.

Acerca de la participación de la iniciativa privada, recalcó que hace unos días el gobierno federal acordó un plan conjunto para la construcción de obras de infraestructura con 134 proyectos y una inversión de 709 mil millones de pesos.

Destacó el arreglo alcanzado con las empresas nacionales y extranjeras que construyeron gasoductos en la pasada administración para reducir la tarifa de electricidad. El ahorro asciende a cuatro mil 500 millones de dólares para la CFE.

En cuanto a la inversión extranjera, en los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares, lo que representa la cifra más alta de la historia.

De enero a octubre de 2019, las exportaciones sumaron una cifra superior a los 384 mil millones de dólares, es decir, un incremento del 3 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

Este año el turismo creció 7.6 por ciento al registrar 32.8 millones de turistas internacionales. Su llegada generó una derrama económica de 18 mil 562 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button