DestacadasMovies

Harry Potter: inicio y fin.

Hubo un tiempo en que niños, jóvenes y hasta adultos, acampaban fuera de las tiendas de libros, esperando con ansias el momento de la apertura y así, ser de los primeros afortunados en tener entre manos el nuevo libro de Harry Potter. El fenómeno se replicó por todo el mundo por algunos años. Y en cine sucedió algo bastante parecido. Cada función premier de media noche se llenaba de pequeños -con sus hermanos y sus padres- quienes deseaban ver la adaptación del libro que habían leído, por lo menos, una vez. Una simple ida al cine se transformaba en toda una experiencia cosplay y de performance a altas horas de la noche.

.

La tradición Potter terminó en 2011 con el estreno de la última película de la saga: Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2 (Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2). Fue el 7 de julio de ese año cuando el filme tuvo su premier en Londres, Inglaterra. De este evento se cumplen 10 años.

Y si nos remontamos todavía 10 años antes, al 4 de noviembre de 2001, llegaremos al día de la premier de la primera entrega: Harry Potter and the Philosopher’s Stone (Harry Potter y la piedra filosofal).

.

El primer libro de la escritora J. K. Rowling se estrenó el 26 de junio de 1997 en Reino Unido y el 1 de septiembre de 1998 en Estados Unidos. Al poco tiempo, comenzó a traducirse a varios idiomas, entre ellos el español. Hoy en día, es difícil encontrar un idioma que no cuente con una versión literaria de Harry Potter.

Warner Brothers compró los derechos de la obra para adaptar al cine. Para ello contó en su primera entrega con un director que sabía bastante de ese tipo de producciones: Chris Columbus, quien había trabajado en filmes como Gremlins y los Goonies -como escritor-, mientras que dirigió Mi pobre angelito, Mrs. Doubtfire y El hombre bicentenario (estas dos últimas, con Robin Williams).

.

Otros directores que colaboraron en la saga Potter fueron, el mexicano Alfonso Cuarón, además de Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral) y David Yates, quien se adueñó del resto de la franquicia al dirigir las últimas 4 entregas, además de las 5 programadas de Fantastic Beasts (Animales fantásticos).

Un elemento imprescindible en la versión cinematográfica es la composición musical de John Williams (Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, Superman, Tiburón, La lista de Schindler), quien hizo la banda sonora para las primeras tres películas. Williams es conocido por crear temas específicos para momentos y personajes, por lo que algunos de ellos fueron utilizados en cintas posteriores.

.

En cuanto a los actores, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se convirtieron en estrellas mundiales.

Además de los actores juveniles, gente de renombre se integró a alguna –o varias de las producciones. El actor Richard Harris inició como Dumbledore y fue sustituido por Michael Gambon desde Prisionero de Azkaban (2004) tras su muerte en 2002.

.

Histriones como John Cleese, John Hurt, Gary Oldman, Kenneth Brannagh, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Emma Thompson, Robert Pattinson y Helena Bonham Carter, entre otros, colaboraron con alguna pieza para uno de los proyectos más ambiciosos del cine y que aún cuenta con millones de seguidores.

En 2021 se cumplen 20 años del inicio de Harry Potter en cine -con La piedra filosofal-  y 10 de su final –con Reliquias de la muerte, parte 2-.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button