DestacadasUpNews

Hay un millón de muertos por COVID-19 más que los reportados en el mundo, revela estudio

La pandemia de COVID-19 habría dejado un millón de muertos más en el mundo de los que se registran oficialmente, así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista eLife. De acuerdo con la investigación, gran parte de los países han omitido deliberadamente la información real de muertes causadas por el coronavirus.

Los investigadores recopilaron en una base de datos las muertes esperadas de años anteriores, el exceso de mortalidad y los datos oficiales de fallecimiento por coronavirus de 103 países desde el inicio de la pandemia hasta julio de 2021 para extraer las conclusiones del estudio, en el que se encontró que los decesos por la enfermedad llegarían a los 5.5 millones, una diferencia de un millón de personas contra las 4.5 millones registradas.

Uzbekistán habría sido el país del mundo que más datos ocultó sobre las muertes de sus habitantes, pues se calcula que los decesos son 29 veces más de los que reportó. En Latinoamérica, Ecuador tendría 2.9 veces más muertos que los que informó, le sigue Bolivia con 2.5 veces más defunciones y México con 2.1 veces más que lo dado a conocer por el gobierno federal.

El estudio mencionó que espera que los hallazgos conduzcan a una mejor comprensión de la pandemia y la rápida difusión de la información por parte de los gobiernos. En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio en el que estima que el número real de muertes por coronavirus estaría entre los 6.8 y los 10 millones de personas.

La información certera por parte de cada uno de los países es fundamental para la distribución equitativa de las vacunas. De acuerdo con Our World in Data, 29.1% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna contra COVID-19, mientras que el 14.9% está completamente vacunada.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button