DestacadasUpNews

Huracán Pamela toca tierra en Sinaloa

Este miércoles, Pamela tocó tierra en el oeste de México después de convertirse nuevamente en huracán, según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Pamela se formó a penas el fin de semana pasado en el Pacífico mexicano, el martes pasó a la categoría de huracán, debilitándose por la tarde a tormenta tropical, pero ahora con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22km/h, nuevamente es huracán.

La CONAGUA comunicó vía twitter que, a las 7:00 horas (toempo del centro de México) Pamela tocó tierra en el municipio de San Ignacio en Sinaloa, por ahora es categoría 1 según la escala Saffir-Simpson, está por ahora a 65 kilómetros de Mazatlán.

Se esperan intensas lluvias, por lo que en los 9 municipios sinaloenses, en los que se prevén posibles zonas afectadas, se encuentran habilitados 40 refugios temporales.

El sistema mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas.

También, se prevén lluvias intensas  en regiones de Coahuila; muy fuertes en el norte de Nuevo León; fuertes en localidades de Chiapas y el sur Chihuahua; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se estiman vientos rachas de 70 a 90 km/h en Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato. Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá sobre el norte de México, en interacción con las bandas nubosas de Pamela, y por la Onda Tropical Número 36, que se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Se le solicita a la población mantenerse atento, resguardado e informado.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button