DestacadasUpSpecials

Identifican nueva clase de exoplanetas masivos que podrían albergar vida

Astrónomos de la Universidad de Cambridge descubrieron que otro tipo de planetas con composición diferente a la de la Tierra podrían albergar vida. Los investigadores identificaron una nueva clase de exoplanetas habitables, bautizados como planetas “hycean”, gracias a los estudios sobre K2-18b, un planeta descubierto en 2015 el cual es ocho veces más masivo que la Tierra y con características que se asemejan a un Neptuno en miniatura.

Habitualmente, los astrónomos buscan exoplanetas similares a la Tierra en masa, tamaño, temperatura y composición atmosférica. Sin embargo, en el estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal se encontró que los planetas “hycean” son más numerosos y observables. Este tipo de cuerpos astronómicos son calientes, están cubiertos totalmente por océanos y tienen una atmósfera rica en hidrógeno.

El Dr. Nikku Madhusudhan, líder de la investigación, dijo que el centrar la atención en este tipo de planetas podría acelerar los esfuerzos para encontrar vida más allá de nuestro planeta. De ser así, el experto pronosticó que en dos o tres años se podrían dar las primeras detecciones de bioformas, que son indicadores para precisar si existe o existió vida en determinado cuerpo celeste.

El investigador aclaró que cualquier vida en los “hyceans” sería necesariamente acuática, ya que estos planetas están cubiertos por hasta un 90% de agua en estado líquido. Agregó que la búsqueda de vida en ese tipo de planetas será menos complicada en comparación con los similares a la Tierra, y con el telescopio espacial James Webb que se lanzará en noviembre, esperan recolectar datos significativos que aporten indicios de que la humanidad no está sola en el universo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button