DestacadasUpBusinessUpNews

IED en México creció 55 por ciento durante 2020

La Inversión Extranjera Directa (IED) de México creció un 55 por ciento durante 2020, contrario a lo que sucedió en el resto de los países de Latinoamérica, que se vieron afectados de forma general debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y “la reversión de beneficios de las empresas brasileñas en el exterior”, según el informe Global Latam 2020.

El documento, realizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX Invest in Spain), analiza los datos de 2020 hasta el tercer trimestre. Según estos datos, la inversión en Latinoamérica cayó un 90 por ciento , aunque acotó que casi toda la caída se debe a la “contracción” de las inversiones brasileñas. Sin esto, el descenso de la IED regional “habría sido solamente del 2 por ciento”.

Entre las caídas destacadas fueron las de Colombia que registró una bajada del 39 por ciento; Chile, de un 15 por ciento, y Argentina, de un 21 por ciento.

“Esta caída se debe principalmente a que las corporaciones de Brasil (la mayor economía de la región) repatriaron más fondos desde sus filiales en el exterior de lo que invirtieron en ellas, sin lo cual la caída habría sido de apenas un 2 por ciento”, indican los responsables del estudio.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button