DestacadasUpNews

IEEQ promueve voto de personas queretanas en el extranjero para 2021

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) lleva a cabo una estrategia de difusión y vinculación con instituciones, organizaciones migrantes y sus familias, a fin de garantizar el inédito voto de los queretanos residentes en el extranjero en la jornada de 2021.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, participó en el Primer Conversatorio Virtual “Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahí, el funcionario electoral señaló que nueve de cada 10 personas de origen queretano en el exterior se encuentran en Estados Unidos, por lo que es relevante colaborar para fortalecer la participación político-electoral de las personas queretanas residentes en el extranjero.

Cabe recordar que la reciente reforma electoral abrió la puerta para que las y los queretanos radicados en el extranjero puedan votar por primera vez para gobernador en la jornada del 6 de junio de 2021.

Recordó que las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero tienen hasta el próximo 15 de febrero para tramitar su credencial de elector y hasta el 10 de marzo para registrarse para votar por Internet o vía postal, para lo cual recomendó visitar el sitio www.votoextranjero.mx.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el proceso electoral en curso es una oportunidad para definir el camino que debe adoptarse para garantizar la inclusión de los mexicanos residentes en el extranjero en la vida política de México.

Indicó que a pesar de que se estima que 11.8 millones de mexicanas y mexicanos viven fuera del país, menos de uno por ciento participó en los últimos comicios presidenciales. 

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close