DestacadasUpNews

IMSS integra implante subdérmico a su cuadro de anticonceptivos


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro cuenta con un nuevo método anticonceptivo que da una cobertura por cinco años a las usuarias, que ya es posible colocarlo en todos los módulos de planificación del estado.

Magdiel Santos Vidales, encargado del módulo de planificación familiar de la Unidad de Medicina Familiar 8, dijo que se trata de un implante subdérmico que se coloca en el brazo de la paciente.

Si bien ya se contaba con un dispositivo similar, este tiene efectividad por tres años y ahora las derechohabientes tendrán más tiempo sin reemplazarlo, abundó el especialista.

Este método contiene levonorgestrel, una hormona sintética que inhibe la ovulación por lo que no hay fecundación, a una semana de haber llegado a los consultorios de planificación de las Unidades de Medicina Familiar, ha tenido buena aceptación entre la población.

“Con este implante no solo aumentamos la cobertura para las pacientes y un mejor servicio, pero estamos siendo punta de lanza con este método”, aseguró el médico.

Santos Vidales dijo que si bien es cierto que cualquier derechohabiente tiene acceso a los métodos anticonceptivos, se debe valorar cada caso en particular para acordar entre usuaria y médico cuál es el ideal, ya que se toma en cuenta el número de embarazos previos, la salud de la paciente o si ya ha usado otros métodos.

“En el Seguro Social tenemos todos los métodos anticonceptivos que se manejan en el país, desde las pastillas, los parches, las inyecciones mensuales y trimestrales, implantes de largo plazo tres años, tenemos un dispositivo intrauterino de hormonas que dura cinco años de efectividad y recientemente se autorizó un implante subdérmico con cobertura de cinco años”, explicó.

La salud sexual y reproductiva es una de las prioridades del IMSS, por ello, durante esta emergencia sanitaria por COVID-19 los módulos de planificación familiar no han dejado de brindar servicio y atienden de manera normal.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close