DestacadasUpNews

Inaugura AMLO la primera etapa de la refinería de Dos Bocas

Este viernes, se inauguró oficialmente la refinería Olmeca, ubicada en la localidad de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. En el marco del cuarto aniversario de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la meta de su gobierno es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para alcanzar la autosuficiencia en combustibles.

“Ya estamos en la refinería de Dos Bocas, ya es un sueño convertido en realidad. Ya se inician los trabajos de prueba, creo que eso es lo más correcto para que comience a funcionar todo el conjunto”, mencionó el tabasqueño luego de la ceremonia del corte de listón.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que la refinería procesará 340 mil barriles diarios, y producirá 170 mil barriles de gasolina, así como 120 mil de diésel. Antes de esto, la planta entrará en un periodo de prueba de seis meses para verificar su capacidad de procesamiento.

Por otra parte, el presidente informó que, tras seis meses de haber adquirido la totalidad de la refinería Deer Park en Texas, se han obtenido utilidades de más del 50 por ciento de su costo, por lo que este año quedará cubierta la inversión.

Recordó que fue reiniciada la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, con una inversión de 2 mil millones de dólares, y que para agosto de 2024 iniciarán las obras para otra planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.

Señaló que, con la modernización de las seis refinería existentes, se aumentó la capacidad productiva a casi el doble, pasando de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil. Afirmó además que el año próximo, Pemex tendrá la capacidad de refinar 1 millón 200 mil barriles diarios.

Finalmente, en el mismo evento de inauguración, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza llevó a cabo la firma de las carta de intención entre la petrolera y New Fortress Energy para reactivar el proyecto Lakach en aguas profundas del Golfo de México, así como con ICA-FLOUR para la construcción de la coquizadora en Salina Cruz.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button