DestacadasUpNews

Inician los trabajos del Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma eléctrica

En la inauguración del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Ignacio Moreira Valdez, felicitó a esta Cámara de Diputados, por su apertura y por haber llegado a acuerdos para lograr un debate nacional sobre el futuro de la electricidad en el país.

Expresó que hoy inician los trabajos de un Parlamento Abierto que es singular y de gran importancia por el tema que involucra: la iniciativa que envió el Presidente de la República para hacer una reforma constitucional en materia eléctrica.

“Quienes integramos la Junta de Coordinación Política, como representantes de los grupos parlamentarios, determinamos este ejercicio democrático para procesar las opiniones de las y los representantes de los sectores interesados respecto a este importante asunto”, añadió.

Refirió que se convocó a especialistas relacionados con la electricidad, a los mandatarios de las entidades federativas, a empresarios del país que están vinculados con el tema eléctrico y a autoridades en la materia, para que se pueda debatir esta iniciativa.

“Estoy seguro que este ejercicio de Parlamento Abierto va a ser animado por el amor a México, por nuestra convicción de que México siga creciendo y por un México para todas y para todos y, por lo tanto, va a prevalecer el diálogo, la civilidad, la buena fe y la intención de que lo que aquí se discuta sea para el bien de todas y de todos”, añadió.

La iniciativa del presidente es un acto de responsabilidad y visión republicana

En la ceremonia inaugural, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es un acto de responsabilidad y visión republicana”.

Aseguró que “da a la nación, soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el Internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”.

Sostuvo que, desde la exposición de motivos de la citada iniciativa, el presidente de la República considera indispensable que el sector eléctrico favorezca a la mayoría de los usuarios y no a muy pocos como lo que ocasionó la reforma de 2013, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que quedó fraccionada en empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, regidas por la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button