Publicidad
Local

Instituciones de seguridad de Querétaro participan en investigación y control de Covid-19

Las instituciones de Seguridad de Querétaro tendrán un papel activo en la investigación, prevención y control de la transmisión de la enfermedad Covid-19 de acuerdo con el acuerdo “Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria”, publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”. 

El acuerdo consta de 28 numerales que delinean la actuación de las instituciones de seguridad durante la epidemia de Coronavirus en Querétaro. 

En el numeral segundo se “reitera” la obligación de los directores o jefes de “escuelas, fábricas, talleres, asilos, oficinas, establecimientos comerciales” y en general de toda persona que tenga conocimiento de “algún caso de la enfermedad transmisible COVID-19 , de dar aviso a las autoridades competentes en materia sanitaria” 

“En caso de omisión, se procederá en términos de las disposiciones aplicables a la imposición de sanciones y medidas de seguridad correspondientes, de conformidad con las disposiciones normativas”, señala el acuerdo. 

El numeral tercero del acuerdo establece que “las Instituciones de Seguridad se coordinarán con la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo, para la investigación, prevención y control de la enfermedad transmisible COVID-19”.

Además, “los trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro y de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo, con el apoyo de las instituciones de Seguridad, por necesidades técnicas de los programas específicos de prevención y control de la enfermedad COVID-19 y por situaciones que pongan en peligro la salud de la población, podrán acceder al interior de todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de las actividades encomendadas a su responsabilidad”. 

Se podrá “ejecutar la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole, a efecto de evitar la propagación de la enfermedad COVID-19”, de acuerdo con el numeral quinto. 

Entre otras actividades destacadas, las autoridades de seguridad vigilarán los inmuebles donde se lleve a cabo el aislamiento de personas que daezcan padezcan la enfermedad COVID-19. 

Los cuerpos de seguridad vigilarán hospitales y centros de abasto de alimentos: “Las instituciones de Seguridad procederán con la vigilancia y resguardo de los hospitales y centros de salud, así como de los centros de distribución y almacenamiento de alimentos”. 

Para el caso de las personas infectadas con COVID-19, “deberán de abstenerse durante el periodo señalado por las instituciones médicas, de asistir a sitios de reunión, tales como hoteles, restaurantes, fábricas, talleres, centros penitenciarios, oficinas, escuelas, dormitorios, habitaciones colectivas, centros de espectáculos y deportivos”, de acuerdo con la disposición vigésima tercera. 

“La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo podrá coordinarse con las Instituciones de Seguridad, para vigilar el cumplimiento de la restricción prevista en el párrafo anterior y en caso de incumplimiento se procederá inmediatamente con las medidas de seguridad sanitarias y sanciones que resulten aplicables, por desobediencia a la determinación de la autoridad competente”. 

El acuerdo fue publicado en La Sombra de Arteaga el 19 de marzo y entró en vigor desde el momento de su publicación.

Publicidad
Fuente
La Sombra de Arteaga

Deja un comentario

Back to top button