Publicidad
CineComics

Iron Man, el estandarte inicial de Marvel Studios.

Hasta antes del 3 de mayo de 2008, Iron Man era un personaje poco conocido de Marvel Comics. Aficionados a los comics, a los videojuegos y a las animaciones (sobre todo las de segunda mitad de los años sesentas), sabían quién era Tony Stark y su alter ego. En cuestión de semanas, todo cambió. Era Iron Man, el estandarte inicial de Marvel Studios.

La productora de cine de Marvel también se dio a conocer con el lanzamiento del filme. Antes de eso, dependían de productoras externas para llevar a sus héroes al cine o a la televisión. Los resultados habían sido cuestionables.

.

El boom del género de superhéroes que se dio a principios del siglo, alentó a Marvel para fundar su propia compañía de cine y poder adaptar a sus personajes tal como ellos lo deseaban. La división era distinta a la que producía los comics, más la coordinación era muy estrecha. Incluso, se formó un comité de creativos del comic que fungían como asesores. Este hecho ayudó para que la película de “El Hombre de Hierro”, fuera sumamente parecida al comic.

La novata compañía dio el proyecto inicial al escritor y director de cine, Jon Favreau, quien no tenía muchos proyectos en su haber, pero sí una visión concreta de lo que quería plasmar en la pantalla. El filme más importante de Favreau -hasta ese momento-, era Zathura: A Space Adventure, de 2005.

El también actor, era conocido por haber aparecido durante algunos capítulos en la serie de comedia Friends, como Peter Becker, el acaudalado pretendiente de Monica Geller (Courtney Cox). Además, Favreau tenía ya experiencia en las adaptaciones de comic en cine al haber interpretado a Foggy Nelson, amigo y socio de Matt Murdock (Ben Affleck) -mejor conocido como Daredevil-, en el filme de 2003. En Iron Man, Favreau da vida a Harold “Happy” Hogan, fiel compañero de Stark.

.

La actuación fue una parte muy importante de Iron Man. Para dar validez a su primera propuesta, era importante enviar la señal de que las cosas iban en serio y de generar las expectativas necesarias. Por ello, se recurrió a varios actores de renombre. El primero de ellos era Robert Downey junior, quien buscaba afianzar su carrera de nuevo después de varios tropiezos personales. El ganador del Oscar por su interpretación de Charlie Chaplin, obtuvo el papel que lo hizo de nuevo una estrella mundial al dar vida a Tony Stark.

El reconocido Jeff Bridges, fue seleccionado como el antagónico, Obadiah Stane, fiero competidor de Stark en los comics. El protagonista de Tron, Starman y The Big Lebowski (también recipiente del Oscar) reunía las características necesarias para dar vida a Stane.

.

La actriz Gwyneth Paltrow (ganadora del Oscar en 1999 por Shakespeare in Love), sería el interés romántico de Stark, como Virginia “Pepper” Potts. En una evolución del personaje, Pepper es la encargada de dar rumbo a las industrias Stark y su caótico dueño.

Más que adaptación libre, Iron Man era una actualización del origen del héroe, creado en 1962, en el comic Tales of Suspense #39. Aquí te dejo una nota con la info:

.

Otro detalle importante era que el filme contenía una escena posterior a los créditos en la que aparece otro renombrado actor, Samuel L. Jackson, como Nick Fury, director de la agencia gubernamental ficticia conocida como S.H.I.E.L.D. Fury comenta a Stark que hay más seres con como él y menciona por vez primera, la Iniciativa “Avenger”.

Esta simple palabra daba a entender que las siguientes películas de Marvel se desarrollarían en un universo compartido. Los fans de hueso colorado soñaban con algún día ver una película con los Avengers lo cual, hasta ese momento, era imposible.

.

La confirmación al universo compartido se dio tan pronto como el mes siguiente, cuando se estrenó The Incredible Hulk, filme perteneciente al mismo universo, pero que no era producido por Marvel, sino por Universal, quien tiene los derechos del personaje. Marvel había fungido como asesor para su creación, con la finalidad de dar cohesión al naciente universo. Entonces, se desencadenó la serie de eventos que todos conocemos.

Iron Man, primera película de Marvel Studios, se estrenó hace 15 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button