ComicsDestacadasMovies

Jack el Destripador… Desde el Infierno.

Entre los misterios sin resolver más enigmáticos de la historia y uno de los que más interés ha generado, es el que tiene que ver con los homicidios cometidos por Jack the Ripper, o Jack el Destripador, en el distrito de Whitechapel, Inglaterra, en 1888. Hoy hablamos de la película inspirada en el comic que abarca algunas posibles teorías de la identidad de Jack el Destripador… Desde el Infierno. También mencionaremos aspectos del comic.

.

Hace 20 años, el 19 de octubre de 2001, se estrenó el filme Desde el infierno (From Hell), dirigida por the Hughes Brothers, con Johnny Depp, Heather Graham e Ian Holm. La adaptación es bastante libre y simplificada, en parte porque el comic original tiene una extensión de casi 600 páginas.

.

Jack the Ripper es el nombre que se le da a un misterioso homicida de al menos 5 prostitutas ocurridas en el barrio pobre de Whitechapel, durante el otoño de 1888. Los delitos nunca se aclararon y la mitificación del asesino en serie creció con los años. Se cree que incluso el nombre podría ser falso y producto de la fabricación de una carta para generar venta de periódicos.

Una carta titulada “Desde el infierno” (debido a que ese es el remitente), fue enviada junto con parte de un hígado humano a la policía del distrito en el mes de octubre de 1888. En la misiva, escrita con pobre ortografía y gramática, el homicida alude haberse comido la otra parte del órgano después de freírla.

.

La fugacidad de los 5 casos originales, así como la enorme intrusión mediática y de la gente, generó todo tipo de teorías, como las que se toman para el filme en la que se dice que pudo haber sido toda una conspiración para cubrir el nacimiento del hijo ilegítimo del Duque de Clarence, el Príncipe Albert Victor.

La película gira en torno al inspector de policía Frederick Abberline (Johnny Depp), quien investiga las misteriosas muertes de Whitechapel. Abberline, adicto al opio y al ajenjo, tiene visiones premonitorias. Este personaje es una amalgama de otros dos provenientes del comic.

.

Abberline conoce a una joven prostituta, Mary Kelly (Heather Graham) quien, en la vida real, fue la quinta víctima de el Destripador. En el filme, Abberline hará lo posible por ayudarla y evitar su inminente destino.

El comic es producto de la mente del escritor Alan Moore y del ilustrador Eddie Campbell. Moore es responsable de otras obras como V for Vendetta y Watchmen. Y como en el caso de esas adaptaciones fílmicas, Moore se desmarca por completo de cualquier asociación con la producción, solicitando que su nombre no sea incluido en los créditos. También renuncia a sus ganancias, las cuales son otorgadas a los ilustradores y cocreadores de los respectivos proyectos.

.

From Hell, el comic, es una estupenda obra. Tanto argumento como arte, tienen una gran realización. Eddie Campbell dibuja en claroscuro y crea todo un ambiente en torno a la propuesta de Moore. Su narrativa y diseños de páginas nos envuelven y generan una sensación de claustrofobia. La limitación visual que provoca con sus ilustraciones nos crea un sentimiento de impotencia. Su arte es lúgubre y artístico.

.

Por su parte, Alan Moore aprovecha su perspectiva provista por 100 años de distancia para generar una atmósfera de inevitabilidad, no sólo con los eventos locales, sino con un panorama mundial, como el advenimiento de dos guerras letales para Europa y el mundo.

.

Existe una versión más reciente, titulada From Hell: Master Edition, de 10 partes y que se recopiló posteriormente en un solo tomo, en la cual se le agrega color a las páginas, bajo la supervisión de Campbell. Esta es una experiencia distinta, más clara, con mayor profundidad y menos depresiva.

.

Forzosamente, la adaptación fílmica debe ser más sencilla y logra su objetivo. Es claro que no despejará ninguna duda, pues la verdad nunca se conoció. Aun así, combina ciertas ideas que resultan lógicas. La historia del asesino de Whitechapel seguirá estimulando imaginaciones y es casi seguro que nunca tendrá resolución.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button