DestacadasMusic

Jaguares x 2.

Está de sobra decir que Caifanes es uno de los grupos del rock mexicano y de la música latinoamericana más importantes en la historia. Su influencia continúa siendo importante y aunque ya no existen tal como los conocimos, perduran en la escena musical. Tras su disolución, resurgieron bajo otro nombre.

Hoy tenemos a Jaguares x 2, pues hablamos de dos geniales materiales.

.

Lo que parecía el final definitivo del quinteto llegó en 1995 tras la salida de El nervio del volcán un año antes, que resultaría ser la última placa de estudio. Como pasa en estos casos, las diferencias creativas resultaban demasiado pronunciadas.

Entonces, lo que sería el primer proyecto de Saúl Hernández como solista para 1996, se transformó en Jaguares, una nueva agrupación heredera espiritual de su predecesora.

.

Integrado por Saúl Hernández (vocalista y guitarrista) y Alfonso André (baterista) -ambos sobrevivientes de Caifanes-, la nueva banda reclutó al bajista Federico Fong y al también guitarrista José Manuel Aguilera para completar sus filas y grabar el material, mismo que estuvo disponible el 17 de septiembre de 1996. André, Fong y Aguilera también pertenecen al grupo de rock La Barranca.

.

El equilibrio de los Jaguares generó la atención suficiente para darle credibilidad a la nueva agrupación. Las críticas, positivas y negativas, no se hicieron esperar. La voz de Saúl se escucha distinta debido a que sufrió de una severa bronquitis y fue intervenido, lo que modificó su voz. Aunque se dijo que no volvería a cantar, la realidad es que en 2021 lo sigue haciendo.

Otros ataques fueron contradictorios, pues hubo quejas alegando que Jaguares se escuchaba como una copia de Caifanes; en contraste, otros aseguraban que no era lo suficientemente parecido.

.

Uno de los sencillos del disco debut, “Detrás de los cerros”, cuenta con los teclados del legendario Billy Preston, en ocasiones nombrado como “El quinto Beatle”.

Mientras que Caifanes editó 4 discos de estudio, Jaguares hizo 6. En estos, las alineaciones fluctuaban con sólo el común denominador de André y Hernández.

.

Un disco y 5 años más tarde, el 10 de julio de 2001, llega Cuando la sangre galopa, tercer álbum de Jaguares. A Saúl y Alfonso se les suma el Vampiro en guitarra y Chuchó Merchán en el bajo.

La producción los mantuvo vigentes y generó buenos éxitos, como “La vida no es igual”, “Viaje astral” y “Como tú”.

Cada álbum de Jaguares fue distintivo y de gran aporte musical.

.

La banda dejó de existir cuando Caifanes se reconstituyó en el marco del festival mexicano Vive Latino de 2011.

Desde entonces, se han mantenido más o menos con la misma conformación, pese a que continúa siendo una historia ríspida y compleja.

El Equilibrio de los Jaguares (y la formación de Jaguares) cumple 25 años.

Cuando la sangre galopa, tercer disco, cumple 20 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button