DestacadasMoviesMusic

John Belushi, a 40 años de su muerte.

Algunas personas parecen no pertenecer a este mundo. Simplemente, ven la vida de una manera muy distinta. A menudo sucede con gente extrovertida y en extremo creativa; la hiperactividad puede llegar a encaminarse de una manera errada y en ocasiones, a llegar a un apresurado final. Muchos casos se pueden encontrar en el mundo de la música, las artes y el entretenimiento. Y fue el caso de quien recordamos hoy, el actor y cantante John Belushi, a 40 años de su muerte.

.

Belushi ha sido llamado en ocasiones el mejor comediante de su generación. Y no son palabras pequeñas, pues esa camada incluye actores como Bill Murray, Dan Aykroyd y Chevy Chase. De hecho, los cuatro pertenecen a los cómicos del longevo programa televisivo estadounidense, Saturday Night Live.

.

John Adam Belushi nació el 24 de enero de 1949 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. A los 26 años, se integró al elenco original de Saturday Night Live, junto a Chase y Aykroyd. Con este último hizo una buena mancuerna en varios sketches, algunos de ellos musicales. Al poco tiempo, surgió el prototipo de que lo que llegaría a ser The Blues Brothers.

.

Belushi era uno de los integrantes más populares del programa semanal, en parte gracias a sus buenas imitaciones de personajes variados, que iban desde Ludwig van Beethoven hasta Henry Kissinger, pasando por Joe Cocker y otros más.

El primer gran éxito de Belushi fuera del programa de comedia fue con el filme de 1978, Animal House, dirigida por John Landis y escrita por Harold Ramis.

.

El personaje de John “Bluto” Blutarsky -interpretado por John- se volvió icónico desde entonces y continúa siendo fuertemente referenciado, gracias a momentos como el festejo: “¡Toga! ¡Toga! ¡Toga! ¡Toga!” Este filme también cuenta con una imperdible interpretación de “Shout”, canción original de los Isley Brothers, pero en la versión del grupo ficticio Otis Day and the Knights.

El propio Belushi canta dos temas para la estupenda banda sonora de Animal House: “Money (That’s What I Want)” y “Louie Louie”.

La música sería parte integral de la carrera de John.

.

En su corta vida profesional, el comediante filmó 8 películas, entre las que se encuentran Goin’ South (con Jack Nicholson, 1978) y Neighbors (con Dan Aykoryd, 1980).

1941, cinta dirigida por Steven Spielberg, escrita por Robert Zemeckis y Bob Gale (la pareja detrás de Back to the Future), cuenta con un elenco estelar: John Belushi, Dan Aykroyd, Ned Beatty, John Candy, Christopher Lee, Toshiro Mifune, Robert Stack, Nancy Allen, y con el debut en cine de Mickey Rourke.

.

En el marco de su salida de Saturday Night Live, Dan Aykroyd y John Belushi decidieron adaptar su sketch de The Blues Brothers para llevarlo al cine. Coescrita por Aykroyd y John Landis (con este último como director), la historia de los hermanos Blues, Joliet Jake (Belushi) y Elwood (Aykroyd) los ve reunirse después de que Jake pasara algunos años en prisión. Desde el primer momento se embarcan en “una misión de Dios”.

El filme es un pretexto para disfrutar –y en muchos casos, conocer- buena música del blues, soul, jazz y rhythm and blues. Estrellas como Aretha Flanklin, Ray Charles, Cab Calloway y John Lee Hooker, además de afamados músicos compañeros de Saturday Night Live, actúan en la producción.

.

Otras figuras que aparecen en el filme son Steven Spielberg, Frank Oz, los músicos Joe Walsh y Chaka Khan, así como la gran Carrie Fisher, quien mantenía una relación en ese tiempo con Dan Aykroyd.

The Blues Brothers es un exceso en todo sentido, desde el empleo de una gran cantidad de patrullas, tanques y helicópteros, así como la utilización de más de 300 extras pertenecientes a las fuerzas militares y policiales. Incluso, un verdadero equipo SWAT participó en la filmación.

.

La música y bailes interpretados por Elwood y Jake son gran parte del atractivo de los Blues Brothers y desprendieron, además de la banda sonora, algunos álbumes. El dueto hacía presentaciones como tal debido a la demanda por su música.

Belushi admitía avergonzado que, antes de que Aykroyd le diera a conocer el blues y rhytm and blues clásico, no tenía idea de sus exponentes, pues John era más adepto al rock y el heavy. Después de la demostración, se enamoró de la música, llevándolo a impulsar el proyecto de los hermanos Blues. Tampoco perjudicaba el hecho de que ambos eran carismáticos y contaran con una gran voz.

.

Como parte de los excesos de la filmación, estaba el contar con una ilimitada cantidad de droga, lo que exacerbó el comportamiento extravagante de John, quien se perdía durante días, sin que nadie supiera su paradero. Fisher y Aykroyd, quienes en su momento tuvieron que lidiar con sus propios problemas de adicción, temían por su compañero y amigo. El propio Landis ponía bajo vigilancia al actor para evitar un accidente fatal.

Por desgracia, John no logró controlar sus adicciones y fue el 5 de marzo de 1982 que fue encontrado muerto después de que una amiga le administrara una dosis letal de manera acidental, terminando así una promisoria carrera a la joven edad de 33 años.

.

Entre los proyectos truncos de John, se encontraba un proyecto de nombre Ghostbusters, creado por Aykoryd como siguiente proyecto a The Blues Brothers. Con la muerte de Belushi, Harold Ramis ayudó a reconfigurar el guion y se sustituyó a John con Bill Murray como Peter Venkman. Aykroyd dio vida a Ray Stantz y Ramis a Egon Spengler.

En 2022 se cumplen 40 años del fallecimiento de John Belushi.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button