Publicidad
Mundo

Kim Phuc, la “niña de la guerra de Vietnam”, completa su tratamiento de quemaduras 50 años después

Phan Thi Kim Phuc, cuya fotografía en la Guerra de Vietnam le dio la vuelta al mundo, recibió esta semana su último tratamiento de piel por las quemaduras que sufrió hace 50 años, luego de que su pueblo, de nombre Trang Bang, fuera atacado con napalm.

Kim, en aquel entonces de 9 años, fue fotografiada el 8 de junio de 1972, mientras huía desnuda y gritando de dolor por las graves quemaduras que le produjo el compuesto químico. El fotógrafo vietnamita Nick Ut capturó el momento, lo que le valió ser galardonado con el premio Pulitzer.

La imagen le dio la vuelta al mundo como un símbolo de los horrores de la guerra

El fotógrafo llevó a la niña al hospital, donde permaneció durante 14 meses. En 2015, tras varios años de dolor y dificultades para moverse, se sometió a un tratamiento de láser en el Instituto de Dermatología y Láser de Miami, donde esta semana tuvo su doceava y última sesión.

En 1997, creó la fundación Kim Phuc, para ayudar a niños víctimas de la guerra. Además, asegura que aún tiene contacto con Nick Ut, a quien le atribuye haberle salvado la vida.

“Ya no soy víctima de la guerra. Soy un superviviente. Siento que hace 50 años fui víctima de la guerra, pero 50 años después, era una amiga, una ayudante, una madre, una abuela y una sobreviviente que clamaba por la paz”, mencionó hace un mes en una entrevista a la televisora canadiense CBC.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button