DestacadasUpSports

La CONADE debe indemnizar por 15 mdp a la esgrimista Paola Pliego

La esgrimista uzbeka, de origen mexicano, Paola Pliego ganó una demanda civil a la  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE) por la que la dependencia deberá indemnizarla por 15 millones de pesos.

El asunto aún no concluye, pues la CONADE tiene el derecho de apelar ante el Tribunal Superior del Distrito Federal, e incluso presentar un amparo ante la justicia federal, reconoció el abogado Ricardo de Buen, abogado de la deportista.

Paola Pliego fue removida del equipo mexicano que competiría en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un caso de falso positivo a la sustancia modsfinil en un control antidopaje.

El caso fue llevado ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), la cual suspendió en 2016 al laboratorio de la CONADE por la incapacidad para identificar correctamente las moléculas de las sustancias prohibidas, pues se determinó que se confundió el modsfinil, una sustancia estimulante, con un antihistamínico.

Respecto de la decisión de la justicia, Paola Pliego comentó en sus redes sociales que espera que esto “pueda ser un ejemplo” de que el sistema de justicia mexicano funciona: “he confiado a lo largo de este proceso en esto y en demostrar que sí se puede encontrar justicia, por lo que es importante luchar por ella”.

La deportista originaria de Querétaro denunció también desde el año 2016 un sistemático bloqueo por parte de la federación de esgrima, lo cual, dijo, la  marginó de competencias internacionales y que la orilló a adoptar la nacionalidad de Uzbekistán para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close