Publicidad
Cine

La estafa maestra o The Italian Job, filme de 2003

La estafa maestra o The Italian Job (según su título original), es una película de acción que tuvo su estreno hace 20 años, el 30 de mayo de 2003, en Estados Unidos.

La producción es un remake (o nueva versión) del filme británico de 1969, que tiene como estrella principal a Michael Caine. En realidad, ambas películas comparten pocos puntos en común, mas algunos son claves y se vuelven característicos en cada una de ellas.

El título habla acerca de un robo en Italia. La versión del 2003, dirigida por F. Gary Gray (El negociador, Rápidos y furiosos 8), inicia con el robo de un botín de 35 millones de dólares en lingotes de oro, ubicados en la ciudad de Venecia. En el filme original, el plan para robar 4 millones (también en lingotes, en Italia), es parte del desarrollo principal de la historia.

Las dos cintas tienen como uno de sus puntos fuertes y climáticos, la persecución realizada en Mini Coopers, a la vez que pretenden librar el tráfico citadino (sí, en 1969 -y mucho antes-, había tráfico citadino), saboteando la red de semáforos. Los robos son operados por un grupo de expertos, especialistas en distintos ramos.

También referida como “El golpe en Italia”, esta es una “heist movie”, o sea, una película donde el o los protagonistas son ladrones y el objetivo es un robo extraordinario; claro, es un poco de apología al delito, usada de manera romántica y emocionante; el espectador no podrá evitar pensar en lo que haría con un botín de ese calibre.

En este tipo de producciones, generalmente no hay “daños”, pues los robos son realizados a los malos de la historia, a corporaciones corruptas o a cualquier otro tipo de propietario sin rostro.

Para enriquecer la producción, The Italian Job de 2003, inicia con una excelente persecución en lanchas en el canal de Venecia (mientras que en la de autos, participa un helicóptero).

Las dos películas tienen como protagonista a un Charlie Croker, así como a un Mr. Bridger. En el caso de 2003, el primero es Mark Wahlberg y el segundo, Donald Sutherland. En el filme original, la estrella es Caine, como menciono más arriba. La producción más reciente no reniega de su pasado e incluso hace una referencia a su estrella original, cuando aparecen en una televisión escenas de la película Alfie (1966), protagonizada por Michael Caine.

Una variable importante en la versión de 2003, es la hija de Bridger, Stella (Charlize Theron).

John Bridger es un ladrón retirado, pero quien es convencido por Charlie para hacer un último golpe. John, quien quiere a Charlie como un hijo, acepta, dejando toda la organización en manos de Croker.

El robo planeado de 35 millones en lingotes, se lleva a cabo a la perfección por el grupo de ladrones. Todo parece haber terminado bien para el colectivo delincuencial, pero son traicionados por uno de ellos y el oro, arrebatado de sus manos.

Un año después del golpe, Charlie contacta a Stella, hija de John y experta en abrir cajas fuertes, especialidad que heredó de su padre. Stella es convencida por Charlie para participar en la venganza y la recuperación de lo que –irónicamente- les fue robado.

(Trailer del filme de 1969)

The Italian Job es un filme con mucha actitud, mucha acción y humor, además de una colección de canciones que ayuda para crear un ambiente de rebeldía. Se pueden escuchar varios éxitos de distintas épocas, como “Heartbreaker”, de Pat Benatar y “ABC”, de Jackson Five.

Mención aparte merece la una versión de “Money”, original de Pink Floyd, de contenido sarcástico y que queda a la perfección con la temática del filme. La grabación pertenece a un supergrupo que, en el momento en que se dio a conocer el filme, aún no tenía nombre. Posteriormente se dieron a conocer como Velvet Revolver y estaba integrado por tres músicos de Guns N’ Roses: Slash (guitarra), Duff McKagan (bajo, coros) y Matt Sorum (batería, coros), además del cantante de Stone Temple Pilots, Scott Weiland y el guitarrista de Wasted Young, Dave Kushner.

Los Velvet Revolver grabaron otra canción para otra película de ese año, Hulk, del director Ang Lee, y después dieron a conocer un álbum de larga duración, Contraband (2004). Con la reunión de Guns N’ Roses en 2016 y la muerte de Weiland en 2015, Velvet dejó de existir.

En los créditos del filme, la banda aparece sin nombre.

De regreso a La estafa maestra. Las escenas de acción son realizadas de manera real en su mayoría, pues aún no predominaba la postproducción por computadora, además de que este tipo de producciones se jacta de sus proezas. Esta característica le da un gran valor agregado, ya que las hazañas realizadas y que muestra la cámara, son resultado de meses de preparación, de ensayos y, también, de una muy buena edición.

Los actores realizaron la mayoría de las escenas de acción, lo cual se puede apreciar con facilidad.

El elenco, además de los mencionados Wahlberg, Theron y Sutherland, cuenta con Edward Norton (Steve Frazelli), un entonces aún no tan conocido Jason Statham (“el guapo” Rob) y Seth Green (Lyle o “Napster”).

The Italian Job es una de las grandes películas de robo y de acción que hoy recordamos con motivo de sus dos décadas de vida.

Te presento las ligas para un par de notas de filmes con Charlize Theron y Mark Wahlberg, como Æon Flux (2005):

El abogado del diablo (Devil’s Advocate), de 1997, con Theron, Keanu Reeves y al Pacino:

Y 2 Guns, de Wahlber y Denzel Washington (la nota también menciona otras películas basadas en comics):

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button