DestacadasThink Tank

La nueva normalidad de nuevo ciclo escolar

Desde marzo pasado se crearon comités de salud en las instituciones educativas, integrados por docentes y padres de familia, para acatar las indicaciones de las medidas para continuar combatiendo los contagios de COVID-19.

Según lo estipulado en la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante covid-19, estos comités estarán organizando filtros en la entrada de su escuela, así como jornadas de limpieza y promover la capacitación para que más papás participen en ellas.

Las recomendaciones para el regreso a clases presenciales fueron dadas a conocer por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, entre las que se agregaron la carta compromiso de corresponsabilidad firmada por los padres de familia.

Sin embargo, la nueva normalidad también incluye las las clases virtuales, pues muchas familias aún no están confiadas en el regreso a c lases presenciales y harán uso del sistema híbrido, pero ¿cómo fomentar un mejor desempeño escolar?

  • Primero hay que asignar un lugar limpio, ordenado, iluminado y sin distracciones.
  • Tener una mesa y silla cómoda para las actividades.
  • Calendarizar actividades y tareas, la recomendación es tener la información en un lugar visible por todos los miembros de la casa, para que cada quien sepa las dinámicas que se desarrollan en el “salón” improvisado y compartido.
  • Usar audífonos, ayudan a bloquear el ruido exterior.
  • Usar los correos institucionales y plataformas de enseñanza segura, respetando la privacidad y reglas de participación.
  • No compartir los links para las sesiones a quienes no estén dentro del tu grupo de clases, evita intrusos que hagan mal uso de la información o incluso provoquen situaciones no recomendables.
  • Actualizar el sistema de antivirus.
  • Revisar la conexión a internet, buscando la estabilidad con un router, elijan bien qué tipo de conexión es mejor las actividades que se realizarán.
  • Prepara equipos tecnológicos necesarios, pilas y cables; informar a los docentes si no se cuenta con un dispositivo por estudiante para que no afecte el desempeño escolar.

El universo en línea es infinito, con bibliotecas, tutoriales y clases grabadas; aunque no sea en un salón de clases aún, el nuevo ciclo escolar podrá desarrollarse.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button