Publicidad
Música

La triste historia de “El payaso”, con Charles Mingus.

Mingus se estableció con su disco de 1956, Pithecanthropus Erectus. El bajista ganó renombre como líder de su propia banda y asombró con su capacidad para ser un puente entre el pasado, el presente y el futuro de la música. Un año más tarde, se daba a conocer la triste historia de “El payaso”, con Charles Mingus.

El músico y temperamental compositor mostraba con frecuencia sus influencias, hablaba de ellas en su música y pensaba en sus inspiraciones al componer. Al mismo tiempo, se proyectaba hacia el futuro con creatividad y con un dominio del género pocas veces visto. Antes o desde entonces.

.

Mingus, para su álbum de 1957, The Clown, decidió incluir piezas más rítmicas y con mucho impacto auditivo, pues había quienes se quejaban de que a su música le faltaba swing, o movimiento. Erectus lo había mostrado como un músico inspirado y de prodigiosa técnica, de exactitud impecable y composiciones casi académicas. Para su siguiente, decidió soltarse un poco.

Además de Mingus, participan en The Clown, Wade Legge (piano), Shafi Hadi (saxofón), Jimmy Knepper (trombón) y Dannie Richmond (batería).

.

Y hablando de influencias, en el material, Charles Mingus incluye “Reincarnation of a Lovebird”. Su “reencarnación de un ave de amor” es compuesta indirectamente para Charlie Parker, mítico saxofonista. Aunque de origen Mingus no lo tenía en mente, fue durante el proceso que se dio cuenta que el track sería para “Bird”, no tanto por su estructura, sino por su sentimiento.

The Clown, El payaso, contiene cuatro temas en su producción original y se agregaron 2 más en la reedición del año 2000 de la disquera Rhino. Es por ello que el track final y que da nombre al álbum, queda atrapado en medio. Las agregadas son “Passions of a Woman Loved” y “Tonight at Noon”.

.

Al iniciar, se escucha en el álbum una de las composiciones más conocidas del bajista, “Haitian Fight Song”, bebopera sin remedio. Y no es queja.

Le sigue otra típica del repertorio de Mingus, “Blue Cee”, en la cual aseguraba escuchar influencias de Count Basie.

Para finalizar, “The Clown”, es el único track con letra. No es una canción sino una historia narrada por Jean Shepherd, celebridad de radio quien, entre puentes musicales que inician con muestras circenses para ir “degradando” en la cacofonía jazzística, cuenta una muy interesante historia.

.

El payaso es un hombre dedicado a entretener a la gente, tal como cualquier otro artista. Este hombre es una persona feliz, entregada a su trabajo y a su público. Con el tiempo, se va percatando de que la gente se ríe de situaciones distintas a las intencionadas por el payaso, lo cual modifica paulatinamente la visión de su vida.

El artista, con el tiempo, descubre lo frío e implacable de la gente. Estos nunca han reído con él, sino de él. Cuando sufre algún accidente en el escenario, es cuando recibe la mejor respuesta de un público indolente y sanguinario.

.

Pese a sus esfuerzos, el payaso pierde el gusto por su trabajo y se decepciona del mundo, quien tiende a reír del derrotado. El hombre se convierte en una masa sin arte ni propósito  dedicada a complacer, a menudo a costa de su integridad física y emocional.

En su último acto, el más celebrado y que le da fama general, el payaso sufre un accidente que lo daña irreparablemente.

The Clown es una mezcla de tributo y denuncia, una pieza clave del jazz y de la discografía de Charles Mingus. En 2022 cumple 65 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button