Publicidad
DeportesMundo
Tendencia

La victoria más valiosa de México

Derrotar al rival más complicado de un grupo muy complicado. Eso es lo que ha conseguido la selección nacional de México con su victoria sobre Alemania (0-1), la vigente campeona del mundo de fútbol.

El Tricolor llegó a Rusia con la difícil misión de luchar por una de las dos plazas que clasifican para los octavos de final teniendo como rivales al poderoso equipo germano y a Suecia, una selección que, pese a haber disputado menos mundiales que México (11 los suecos por 15 los mexicanos, sin contar Rusia 2018), ha logrado mejores resultados (subcampeona en 1958 y tercera en 1950 y 1994).

Empezar el Mundial ganando era fundamental para el Tri. Al vencer a Alemania, el mejor equipo de Europa (lo demuestran sus cuatro estrellas de campeones del mundo y sus tres títulos en la Eurocopa), la selección mexicana ha superado el obstáculo más difícil. Ahora, la situación es muy favorable para alcanzar la siguiente fase. Su próximo rival, Corea del Sur, es el más débil del grupo F, y los mexicanos tienen el deber de sumar los tres puntos para que la victoria sobre Alemania siga teniendo el enorme valor que atesora.

Brillante juego

Aunque el Tricolor empezaba el Mundial entre las dudas sobre la aptitud de Juan Carlos Osorio para el cargo de seleccionador, el brillante juego desplegado frente a los alemanes, especialmente en la primera parte, le ha permitido conseguir la victoria más importante en sus participaciones en los mundiales. Nunca antes México había derrotado a un oponente tan poderoso como la ‘Mannschaft’.

El gol de Hirving Lozano fue el premio a la valiente apuesta táctica del Tri, que anuló el centro del campo alemán (desconocidos Toni Kroos, Sami Khedira y Mesut Özil). Incluso Chicharito Hernández perdonó alguna ocasión clara de gol al contraataque.

En la segunda mitad del partido, los mexicanos supieron resistir las embestidas alemanas, con un Guillermo Ochoa muy seguro bajo el arco. Quedará para el recuerdo su espectacular atajada a un tiro de falta de Kroos en la primera parte, que desvió al larguero.

Nunca antes México había ganado a Alemania en un Mundial. En Argentina 78, el Tri sufrió una aplastante goleada (6-0); en México 86, los teutones se impusieron en los cuartos de final en los tiros de penal tras haber empatado a cero. Y en los octavos de final de Francia 98, nueva derrota, esta vez por 2-1.

Aparte, el duelo más reciente entre ambos databa de la Copa Confederaciones 2017, con una contundente victoria alemana en la semifinal (4-1)  Con su triunfo en el Luzhniki de Moscú, el Tricolor ha invertido los términos. Ahora está en su mano clasificarse para los octavos de final y saltar esa barrera, que desde 1994 no ha podido superar.

Los cinco mundiales de Márquez

Y recordando la historia, hasta este domingo sólo dos futbolistas tenían el honor de haber jugado cinco mundiales. Uno es mexicano y otro, alemán. Antonio Carbajal disputó los de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966. Y Lothar Matthäus hizo lo propio en 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998. Ahora se les ha unido otro mexicano, Rafa Márquez, que tras sustituir a Andrés Guardado y colocarse el brazalete de capitán, ha añadido una nueva participación mundialista a las de 2002, 2006, 2010 y 2014.

México tiene la oportunidad de hacer historia en Rusia 2018. Por el momento, ha logrado la victoria más valiosa de su historia.

Publicidad

Manuel Vega

Escribo en periódicos. Ahora en @ElFarodeMelilla y updatemexico.com. Interesado en la Historia, la política internacional, los viajes y el deporte.

Deja un comentario

Back to top button