DestacadasUpNews

Las cifras de Covid-19 a dos años del primer caso detectado en México

Este lunes se cumplirán dos años de que fuera detectado el primer paciente con Covid-19 en México. Fue el 28 de febrero de 2020 cuando el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la enfermedad, la cual se le detectó a un hombre de 35 años que residía en la Ciudad de México, y que dos semanas atrás había estado en Italia, uno de los países con más casos en aquel tiempo.

Once días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararía oficialmente la pandemia de coronavirus. Desde entonces el mundo ha cambiado por completo. La emergencia sanitaria obligó el cierre de las fronteras, escuelas y negocios detuvieron sus actividades, las reuniones sociales quedaron suspendidas y la gran mayoría de los sectores económicos sufrieron un estancamiento ante la incertidumbre que generó el rápido esparcimiento del virus.

Pero sin duda, la consecuencia más grave fue la de los millones de personas contagiadas y los lamentables fallecimientos por una enfermedad casi desconocida y cuya vacuna tardó meses en desarrollarse. Las afectaciones recorrieron cada rincón del mundo, y México no fue la excepción.

El primer fallecimiento por Covid-19 se reportó el 18 de marzo de 2020, un hombre con diabetes que había presentado los primeros síntomas 9 días atrás. Desde entonces, ha habido 331 mil 593 defunciones y 5.7 millones de contagios acumulados, de acuerdo con cifras oficiales.

Datos actualizados al 24 de febrero de 2020

¿Cuántas olas de contagio y variantes ha habido en México?

El país ha atravesado por cuatro olas de Covid-19. La primera alcanzó su pico el 20 de julio, con 9 mil 133 casos; la segunda ola presentó su punto más alto el 11 de enero de 2021, con 20 mil 950 contagios en 24 horas; la tercera ola registró su pico el 9 de agosto de 2021, con 25 mil 341 casos; y finalmente la cuarta ola, cuyo día con más contagios reportados fue reciente el 17 de enero de este año, con 73 mil 773.

A lo largo del tiempo en México ha habido tres variantes predominantes: la B.1.1.519, asociada a la segunda ola; la variante delta, que disparó la tercera ola de infecciones; y la variante ómicron, que representó la mayoría de casos en la cuarta ola.

La segunda ola ha sido la más prolongada y también la más letal, pues fue durante este periodo cuando se reportó el mayor número de muertes en un solo día, concretamente el 20 de enero de 2021, con mil 480 fallecidos.

A pesar de las dolorosas cifras, fue también durante la segunda ola cuando se vislumbró la luz al final del túnel con la llegada del primer lote de vacunas a México, y el inicio de la vacunación el 24 de diciembre de 2020. Hasta la fecha, el 61.2 por ciento de la población nacional cuenta con un esquema completo, lo que ha reducido la tasa de mortalidad considerablemente.

Han pasado dos años desde que aterrizó la Covid-19 a México, y si bien no se descarta la aparición de nuevas variantes y nuevas olas de contagios, se ha avanzado mucho por combatir la enfermedad.

Las restricciones ya son tan estrictas como al principio, pero no hay que bajar la guardia, falta mucho por hacer, desde la medicina, el gobierno y los ciudadanos, pero si existe algo en común es el anhelo por que en futuro cercano, la pandemia sea un recuerdo del que solo quede aprendizaje.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button