DestacadasUpNews

Las personas sin síntomas ocasionan el 59% de los contagios: vocero

Querétaro, Qro., 21 de enero de 2021

BOLETÍN /21

La gran mayoría de los contagios de Covid-19 se ocasiona por personas que no muestran síntomas o que están en los días previos a desarrollarlos, destacó el vocero organizacional de Querétaro, Rafael López González, al citar el estudio en la materia publicado por la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés).

En dicho estudio, se descubrió que 24% de la transmisión es causada por las personas que nunca desarrollan síntomas, y hasta 35% por personas pre sintomáticas, refiriéndose a quienes estaban enfermas, pero no presentaban síntomas al momento de la estimación.

Así, dijo, se demostró que más de la mitad de los casos son causados por contagios que vienen de personas sin síntomas.

Ante estos resultados el vocero resaltó la importancia de reducir el riesgo de contagio proveniente de este tipo de poblaciones, además de la identificación y aislamiento de personas con síntomas mediante la aplicación estratégica de pruebas, para frenar la cadena de contagio.

Informó que hasta el pasado 16 de enero, el Laboratorio Estatal ha procesado un total de 36 mil 664 pruebas aplicadas a personas asintomáticas, de las cuales 28 mil 229 fueron negativas y ocho mil 435 resultaron positivas al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Esta evidencia, aseveró, respalda la importancia del uso correcto del cubreboca; “recuerda que puedes ser portador del virus sin saberlo, o bien tener contacto con un transmisor asintomático”.

El vocero ilustró esta idea ejemplificando el riesgo que enfrenta una persona saludable al encontrarse con un portador del virus en la calle; mencionó que el mayor riesgo se presenta cuando ninguna de ellas usa cubreboca, disminuye un poco si sólo lo usa la persona sana, se agrega un nivel de seguridad más si solo lo usa la persona portadora, y el riesgo es mínimo si las dos personas utilizan correctamente el aditamento.

Sin embargo, puntualizó que el solo uso del cubreboca no es suficiente para evitar el contagio, pues esta medida debe complementarse con lavado frecuente de manos, sana distancia, y preferir espacios bien ventilados y adaptados, así como evitar salidas innecesarias.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button