DestacadasUpWorld

Llama OPS a ampliar pruebas para Covid-19… pero escasean insumos

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, llamó a acelerar y ampliar las pruebas para el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los países de las Américas.

“Necesitamos una visión más clara de dónde está circulando el virus y cuántas personas han sido infectadas para guiar nuestras acciones”, dijo.

La doctora Etienne destacó las recomendaciones de la OPS a los países: expandir su capacidad de laboratorio y usar todos los que están disponibles a nivel nacional; priorizar a los pacientes con síntomas, rastrear contactos y darle seguimientos a aquellos que puedan estar infectados; y asegurar el acceso de todos a las pruebas de manera que acceder a ellas no tenga cargo para los pacientes.

La OPS ha dado más de 500.000 pruebas de PCR a 34 países y territorios, “y hemos trabajado con otros países para rastrear y apoyar sus capacidades”, dijo.

Esta semana se enviarán 1,5 millones de pruebas de PCR adicionales a toda la región, “seguidas de otros 3 millones la próxima semana para fortalecer las redes de vigilancia de laboratorio en nuestros Estados miembros”, destacó.

Sin embargo, admitió que los fabricantes “no están proporcionando suficientes pruebas tan rápido como lo necesitamos… incluso las empresas más sofisticadas de nuestra Región se han visto obligadas a expandir exponencialmente sus cadenas de suministro”.

Por ello, estableció prioridades sobre a cómo aplicar las pruebas ante la escasez de insumos.

“Cuando existen limitaciones, debemos priorizar a los pacientes con síntomas, hacer seguimiento de sus contactos y dar seguimiento a aquellos que podrían tener la infección”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close