DestacadasUpNews

Llega exposición Lele se viste de Querétaro al Museo de los Conspiradores

El Museo de los Conspiradores alberga la exposición Lele se viste de Querétaro, que incluye coloridas muñecas elaboradas por artesanas del grupo Dontxu del municipio indígena de Amealco de Bonfil, a partir del 11 de marzo y hasta el 9 de mayo.

Sylvia Piña Rodríguez, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, presentó la exposición e invitó a la ciudadanía a visitar el Museo de los Conspiradores de martes a domingo en un horario de 12:00 a 20:00 horas, previa cita en el número telefónico (442) 214 5423.

Mencionó que el municipio de Amealco de Bonfil cuenta con 34 comunidades de origen otomí, cuyos habitantes están ocupados en mantener vivas sus tradiciones y costumbres, como es las muñecas artesanales.

Refirió que en las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán conservan la costumbre de elaborar muñecas con material de felpa y vestidas con las prendas y colores, según la usanza tradicional.

La muñeca artesanal de Amealco, mejor conocida como Lele, es elaborada a maño y representa tradición, costumbre y raíces de estos pueblos originarios del estado de Querétaro.

Piña Rodríguez puso recordó que el 18 de abril de 2018, la UNESCO declaró a la muñeca Lele como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, que por años han distinguido a los pueblos originarios.

En la inauguración estuvieron presentes el director de Difusión y Patrimonio Cultural, Arturo Mora Campos; el coordinador del Museo de los Conspiradores, Christian Arredondo Carrasco, la curadora de la obra, Aurora Zúñiga, y la artesana indígena Silvia Pascual.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button