DestacadasUpNews

Lo más destacado del Tercer Informe de Gobierno de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana su Tercer Informe de Gobierno. Desde el Recinto Juárez en Palacio Nacional, el mandatario habló sobre los logros considerados en su último año de gestión, así como un recuento de lo acontecido desde que tomó la silla presidencial en diciembre de 2018.

Reforma eléctrica y petróleo

El político comenzó hablando de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la iniciativa de reforma constitucional que enviará al Congreso de la unión el próximo mes para que la empresa tenga prioridad en el mercado por encima de la iniciativa privada.

En ese mismo sentido, mencionó que la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco concluirá para julio de 2022, y recordó la compra total de la refinería de Deer Park en Texas por un monto de 600 millones de dólares. Dijo también que, en los tres años de su administración, la producción de barriles de petróleo se ha incrementado en un 38%.

Sectores económicos y recuperación

En cuanto a la relación económica con Estados Unidos y Canadá, el presidente subrayó la reducción del IVA y del ISR a la mitad en ciudades fronterizas con el objetivo de fortalecer la integración comercial en esa región. Indicó que en el primer semestre de este año, hubo una entrada de 18 mil 433 millones de dólares en inversión extranjera, 2.6% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el resto del país, aseguró que los sectores industriales, comerciales y de turismo se encuentran en recuperación tras la pandemia de COVID-19. Habló sobre la producción agropecuaria, la cual se ha visto beneficiada con programas de apoyo en siembra y fertilización. Mencionó que diversas proyecciones apuntan a un crecimiento de la economía nacional en un 6% al término del año.

Salario mínimo y remesas

Sobre la misma línea en el tema económico, el mandatario afirmó que el salario mínimo aumentó 44% en términos reales desde el inicio de su administración. Apuntó que se han recuperado 1 millón 202 mil 691 empleos formales perdidos por la crisis del coronavirus, pero que aún faltan 192 mil 713 por recuperar.

Asimismo, dijo que el índice la Bolsa de Valores creció 28% y que las reservas del Banco de México (Banxico) subieron 18% desde su llegada a la presidencia. En cuanto a la recaudación de impuestos, refirió que se ha mejorado en este rubro, ya que los ingresos del gobierno federal por dicho concepto subieron 2.6% en términos reales con respecto al año pasado.

En el tema de las remesas, indicó que estiman un incremento del 18% al final de este año, en comparación con el 2020. Mencionó que en julio de 2021 se dio el récord de más dinero recibido en un mes, con 4 mil 400 millones de dólares.

Apoyo social

En cuanto al tema del apoyo social, dijo que el 70% de los hogares en México está inscrito en al menos un programa de Bienestar. Apuntó que para 2024 esperan cubrir el total de la población de adultos mayores con el programa de pensiones, el cual dijo aumentará el doble en el monto asignado. Dedicó tiempo también para hablar del Gas del Bienestar, mismo que ya comenzó a operar en algunas zonas del Valle de México.

Seguridad y delitos

Con respecto a la seguridad, el tabasqueño reconoció que los feminicidios se han incrementado en un 13% desde el arranque de su gestión, a la vez que ha aumentado la extorsión un 28% y el robo a transporte individual un 12%. No obstante, remarcó que a pesar de ello, únicamente 3 de 11 tipos de delitos de impacto mayor han sufrido aumentos. Mencionó que se ha reducido el robo de combustible en un 95%, los homicidios en 0.5% y el robo de vehículos en 28%.

Vacunación

Sobre el tema de la vacunación, refirió que el 65% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 y que para octubre espera que el total de la población mexicana tenga mínimo una dosis aplicada. Mencionó que dicho avance en la inmunización permitió que 11 millones de niños y jóvenes volvieran a clases presenciales el pasado lunes.

Finalmente, el titular del ejecutivo federal se mostró confiado en refrendar su administración ante los mexicanos en la votación para la revocación de mandato, planeada a realizarse el 21 de marzo de 2022. Se dijo satisfecho con los logros alcanzados durante los tres años que ha estado al frente del país, y aseguró que ha cumplido con 98 de las 100 promesas que hizo durante su campaña.

“No podemos ser soberbios, pero si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos: “misión cumplida”. Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, sentenció su mensaje.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button