DestacadasUpBusiness

Los centros comerciales post-Covid… ¡Cambian!

El mundo ha cambiado y la relación del comercio con él será muy distinta.

Destacan algunos expertos que la tendencia hacia las ventas online y la amenaza permanente de transmisión de la enfermedad han forzado un cambio radical en cómo se consume en los centros comerciales.

Hasta principios de este año, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), indicó que se habría registrado el cierre definitivo del 25 por ciento de los locales en centros comerciales, cifra que podría agravarse de mantenerse o aun incrementarse las medidas restrictivas.

El comercio ha sido afectado por la pandemia

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el sector terciario en el país registró de marzo de 2020 a marzo pasado afectaciones en mayor impacto en los negocios de servicios con casi 1.6 billones de pesos.

 El presidente de la CONCANACO (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), José Manuel López Campos, explicó que esos números son el resultado de las restricciones que se tuvieron en 12 meses por las medidas aplicadas como parte del semáforo epidemiológico.

Por otro lado, un estudio realizado por la plataforma inmobiliaria Lamudi resalta que la pandemia del COVID-19 ocasionó el cierre de al menos unos 2 mil 500 locales comerciales, entre tiendas, boutiques y diversos giros de negocios dentro de los centros comerciales más grandes del país.

Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi señaló que de acuerdo a datos del Reporte Inmobiliario 2020, la demanda de espacios comerciales llegó a caer hasta 34 por ciento.

Paso a paso, la afluencia crece

Este escenario ha comenzado a recuperare luego de que a principios de este año se diera luz verde para abrir estos espacios de entretenimiento, venta y consumo.

Así lo plantea un reciente estudio firmado por la plataforma Geting, especializada en medir la afluencia a centros comerciales, el cual al calificar la afluencia en los centros comerciales en una regla del 0 al 10 indica que ésta ha crecido de poco más de 4 puntos en febrero a 7 puntos para el pasado mes de junio.

Y cuando el tránsito de compradores se lee por tipo de tienda tenemos que aquellas ubicadas en aeropuertos registraron una afluencia de 8 puntos liderando el listado, seguidos de aquellas ubicadas en centros comerciales con poco más 7 puntos y aquellas que se ubican a pie de calle con 6.5 puntos.

En este sentido, llama la atención que la CDMX se ubica en la última posición entre los estados con mayor afluencia en centros comerciales (6.5 puntos). La capital del país es superada por Puebla (7 puntos), Estado de México (7 puntos), Veracruz (7.2 puntos), Jalisco (7.9 puntos y Nuevo León (8 puntos) entidad que encabeza la lista.

Estas cifras son especialmente interesantes en un momento en el que este sector busca reinventarse al tiempo que inicia la tercera ola de contagios, misma que aunque para las autoridades no amerita cierres, para el consumidor si podría ser factor para nuevamente tomar medidas de confinamiento y poca movilidad.

Es interesante observar los cambios que los consumidores están impulsando en los centros comerciales post-pandemia

De acuerdo a otro estudio que presenta Getin, este 2021 se observa que:

1. Las dinámicas de compra se han adaptado a las nuevas normas sociales. 

2. Uno de los mayores indicadores que inquietan a los retailers es la atracción, ya que llamar la atención de los compradores es el principio de un proceso de compra exitoso.

3. La reactivación de las tiendas rompió con el mito de que el flujo del centro comercial o una calle muy transitada es suficiente para garantizar visitas a una tienda.

4. Gracias a esta idea se fortaleció la relevancia para implementación de acciones que inviten a la gente del centro comercial a entrar. 

5. Las actividades recreativas dominaron el comportamiento de los clientes en centros comerciales por encima de las compras

Ante este escenario, la tendencia de crear actividades o eventos al interior de la tienda estaba cobrando relevancia, a partir del 2022 será una de las ventajas principales de las marcas.

Así, el dar un valor agregado basado en la experiencia al interior de la tienda, concluye el estudio, incrementará el porcentaje de atracción.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button