DestacadasUpNews

Mantener a Querétaro en Escenario B, una acción colectiva: vocero

Mantener el Escenario B más allá del 28 de febrero dependerá de que, como sociedad, seamos capaces de mantener los indicadores clave en niveles bajos, tales como la ocupación hospitalaria, los contagios y fallecimientos al día, indicó el vocero organizacional del estado de Querétaro, Rafael López González.

Para llegar a esta meta, dijo, se requiere que la sociedad queretana tenga un alto sentido de comunidad.

Debemos comenzar por ser honestos y reconocer que no todos, ni siempre, hemos sido atentos con las indicaciones, consideró López González; lo importante, añadió, es aprender a vivir sin contagiarnos, asimilando las realidades de otros y sacando el mayor provecho de nuestra pluralidad.

Dijo que es bueno disentir, pero también se debe reconocer en qué se ha fallado; “la lealtad a Querétaro siempre será enérgica en el desacuerdo, pero fiel en la ejecución”, aseguró.

Explicó que el sentido de comunidad requerido para sostener el Escenario B, debe aceptar tonalidades; “no es quedarnos todos guardados, o salirnos todos a la calle; debemos mostrar empatía con quienes forzosamente deben salir a trabajar todos los días para llevar el sustento a sus hogares”.

En la misma tónica, explicó que quienes tienen la oportunidad de laborar desde casa, deben limitar sus salidas para brindar más seguridad a quienes no tienen esa opción.

“En esta alternancia, todos podemos tomar una porción de lo que necesitamos”, recalcó.

Abundó que, precisamente, gracias a los sacrificios que unos y otros hemos asumido, en Querétaro el número de personas que no se han contagiado es mucho mayor al de quienes han tenido la mala fortuna de enfrentarse con la enfermedad.

Señaló que el hecho de que se abra una ventana de respiro para la economía de muchos dueños de locales y sus trabajadores, no debe suscitar molestia, ni temor, pues cada quien es libre de no permanecer en un establecimiento donde perciba un riesgo.

En cambio, solicitó a todos ampliar su rango de influencia para el eficaz seguimiento de las medidas de prevención tanto en los negocios, como en la familia, lo cual, justamente, contribuye a fortalecer el sentido de comunidad.

“Son tiempos de supervivencia, no de ganancia; son tiempos de resistencia, de solidaridad, de cambio y evolución a partir de un nuevo orden de ideas y costumbres”, reflexionó.

El Escenario B se mantendrá al menos 14 días, desde este lunes y hasta el 28 de febrero, por lo que el reto para mantener vigente este escenario será controlar los indicadores dentro del rango y no contagiarse.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button