ComicsDestacadasMovies

Mazinger Z debutó en 1972.

Mazinger Z llegó un poco tarde a Latinoamérica, unos 10 años después de su creación. Y pese a que la animación se veía un tanto antigua, fue un rotundo éxito entre los jóvenes. El robot gigante por excelencia, Mazinger Z debutó en 1972, por lo que cumple 50 años en 2022.

Precursor de toda una fiebre mundial y de una corriente entera de la ficción, Mazinger es un personaje de origen japonés que surge de las páginas del comic, llamado manga en su país de origen, y fue a partir de octubre de 1972 (y hasta agosto de 1973) que apareció a manera de serie en la revista Shonen Jump, promotora de una enorme cantidad de propiedades importantes del medio.

.

Go Nagai, creador del enorme robot, como muchos otros, se inspiró en personajes como Astroboy para dar vida al defensor de la isla. A su vez, dio origen a los robots gigantes, tripulados por humanos, del estilo de Robotech, Neon Genesis Evangelion o Gundam Wing.

Mazinger Z, forjado con un increíble metal especial y muy resistente, es tripulado por el piloto Koji Kabuto, entrenado para dicha tarea y dispuesto a honrar el nombre de su abuelo, creador del artefacto.

Majingâ Zetto (o マジンガーZ, en japonés) dio inicio al género conocido como mecha, derivado de la palabra “mechanical”, del que se desprenden mangas, animes o figuras de acción, como los Transformers o Voltron.

.

En diciembre de 1972 comenzó a transmitirse la animación (denominada anime en Japón), más exactamente el domingo 3 de ese mes, con el episodio “El nacimiento de un milagroso robot” y sucedió así, de manera ininterrumpida hasta el 1 de septiembre de 1974, cuando finalizó la primera etapa de la serie con su capítulo #92, “¡Duelo mortal! ¡Revivan a Mazinger Z!”.

Go Nagai, nacido bajo el nombre de Kiyoshi Nagai, en Wajima, Ishikawa, el 6 de septiembre de 1945 (y quien cuenta con 77 años de edad en 2022), creó otras famosas propiedades, tales como Cutie Honey y Devilman. Este último tuvo un encuentro fuera de la continuidad oficial, con Mazinger, en una película animada dada a conocer el 18 de julio de 1973.

.

Además de acreditársele la creación del género del robot gigante (que suele destrozar buena parte de las ciudades), se le atribuye la instauración de otro género, el de las niñas o adolescentes con poderes mágicos, con Cutie Honey (Kyūtī Hanī o キューティーハニー). Su protagonista, Honey Kisaragi es, además de una sensual joven, un robot.

Mazinger, se traduce como “dios demonio”. Inicialmente, tendría como nombre Energer Z y sería tripulado por una persona en una moto. Como había otro personaje famoso que se desplazaba en ese tipo de vehículo bípedo, Kamen Rider, Nagai lo modificó para que fuera una pequeña nave voladora que aterrizaba sobre la cabeza del robot gigante y que podía ser manejado como un automóvil (o motocicleta). La idea de la moto para otro robot, fue aplicada en Diana A, sustituto de la entrañable Afrodita A, piloteada por Sayaka Yumi.

.

Mazinger cuenta con diversos mecanismos de defensa y ataque, como sus puños misil, poderosos vientos propulsados por su boca o los rayos que emanan de su pecho. Pese a lo resistente de su material metálico (llamado Chōgokin Zetto, o Súper Aleación Z), por lo general termina con daños considerables, así como les sucede Afrodita A o a un tercer robot, Boss, apoyo técnico, de combate y elemento cómico de la serie.

El villano principal de Mazinger, es Doctor Hell (o Doctor Infierno), quien cada capítulo envía nuevos monstruos robots para destruir a Japón. Un antiguo colega de Hell fue Juzo Kabuto (abuelo de Koji), quien crea a Mazinger para repeler los ataques.

.

El subordinado de Hell, el Baron Ashura (un ser mitad hombre, mitad mujer, con un interesante doblaje a dos voces), será quien intente realizar con éxito los planes de su jefe.

La serie animada tuvo un éxito sin precedentes alrededor del mundo y generó varios derivados, como Great Mazinger, Grendizer y la película Mazinger Z: Infinity, creada para celebrar el 45 aniversario de la marca.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

omentarios

  1. Ojala pudieran hacer mazinger en una pelicula verdadera como hicieron con los transformers seria un exiro mundial

  2. Zas la neta Mazinger es una de las mejores series de anime, estaría chido que al menos le hicieran capitulos especiales o mínimo ya unos cortos actualmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button