DestacadasUpNews

México explora opciones de vacunas contra Covid para menores de 5 a 11 años: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que el gobierno mexicano explora actualmente opciones de vacunas contra Covid-19 para menores entre 5 y 11 años. En conferencia matutina, el funcionario dijo que existe una negociación con Pfizer para acordar un contrato, pero también están en consideración otros biológicos.

“Conforme avancemos en estos refuerzos del operativo abril y terminemos la vacunación de la población de mayor riesgo, tocará el turno ahora sí a los de menor riesgo. Y tenemos varios mecanismos con los que estamos procurando tener esas vacunas”, dijo.

El subsecretario explicó que en el mecanismo Covax se tienen invertidos 78 millones de dólares, sin embargo, la plataforma no ha puesto en oferta la vacuna específica para este grupo de edad. Destacó que se solicitaron las dosis directamente a Pfizer, quienes respondieron que podrían entregarlas en el segundo trimestre del año.

En ese sentido, mencionó que se están monitoreando otras vacunas disponibles, como el caso de Sinovax o Abdala. Con esta última, dijo, se ha inoculado a más del 96 por ciento de la población de Cuba, incluyendo menores de 2 a 5 años.

Por otro lado, al respecto a la vacunación de menores con comorbilidades, el funcionario mencionó que de las 2.5 millones de personas estimadas en este grupo poblacional, únicamente 400 mil han acudido a la inmunización, por lo que realizó un llamado a los padres de familia para llevar a sus hijos a la vacunación.

Finalmente, sobre la falta de anuncio de la aprobación de la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años, el funcionario aclaró que dichas autorizaciones las realiza frecuentemente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de manera anticipada, pero no necesariamente precipitan una contratación ni uso de los medicamentos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button