Publicidad
Mundo

México expresa su preocupación por Ecuador

El Gobierno de México expresa su preocupación por el desarrollo de los graves sucesos que han tenido lugar en Ecuador y hace un llamado a respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos.

México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado, la cual debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad.

Asimismo, exhorta a las  partes a que eviten la violencia y privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones. En ese sentido, expresa su preocupación por la criminalización de actores de oposición, ya que esto no abona en la solución del conflicto.

Finalmente, México expresa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y se suma a la posición de diversos actores internacionales para acompañar a alcanzar una solución pacífica.

Por su parte, Lenín Moreno presidente de Ecuador trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil y decretó un toque de queda parcia (todo el territorio entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo), de esta forma se busca frenar la ola de protestas dirigidas por el movimiento indígenas, que claramente tiene una postura en contra del aumento al precio de los combustibles. Además dicho mandatario, también rechazó públicamente la posibilidad de abandonar el cargo.

 

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button