DestacadasUpNews

México prepara la liberación de mujeres sentenciadas por aborto

México prepara la liberación de personas procesadas o sentenciadas por interrupción de embarazo o por haber participado en el proceso, así lo anunció este viernes la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Luego de que hace dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto, la SEGOB informó que se han identificado casos de mujeres y personas gestantes encarceladas por interrupción de embarazo, por lo que, desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para su liberación.

La dependencia indicó que la decisión se tomó a partir de la cooperación con su Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), así como con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (Conatrib), y los sistemas penitenciarios junto con las defensorías públicas de las 32 entidades federativas.

La secretaría destacó que la acción de inconstitucionalidad, promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), significó un inicio para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre en el Congreso de Coahuila, la SCJN declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la penalización del aborto, decisión que tendrá repercusión en el resto del país debido al sistema de precedentes judiciales que indica que las decisiones tomadas por el Pleno serán obligatorias para todos los jueces locales y federales.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button