DestacadasUpNews

Mide tu oxigenación correctamente. Evita estos errores.

La oximetría de pulso es un valioso método de diagnóstico no invasivo para evaluar la saturación de oxígeno que resulta adecuado para utilizarse en el ámbito de la medicina general y en centros para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Los usuarios de este último grupo solo necesitan un sencillo oxímetro de pulso. Es necesario el conocimiento de cómo funcionan los oxímetros de pulso, se ha reportado que el 80% de los que manejan el oxímetro de pulso son capaces de interpretar lo que mide el oxímetro de pulso, el 40 a 45% sabe cómo funciona y sólo un 10 a 15% sabe de la curva de disociación de la hemoglobina. 

Aunque se trata de un aparato médico muy preciso existen algunos factores que pueden provocar una lectura errónea de los resultados del oxímetro de pulso:

El color rojo, negro y verde, el uso de acrílicos, pueden causar errores en la lectura de la SpO2, debido a que alteran la absorbancia lumínica e interfieren con las dos longitudes de onda. Las micosis también pueden interferir con la lectura de la SpO2. La piel oscura potencialmente tendría errores con lecturas de SpO2 menores de 80% y el esmalte de uñas, absorbe la luz a 660 nm o 940 nm pueden interferir con la capacidad del oxímetro de pulso para interpretar la SaO2.

Recomendaciones de uso 

Calibración: no hay una recomendación definida sobre calibración y validación, sugieren calibración o validación de los sensores no desechables cada 1 a 2 años.

Desinfección: no se requieren medidas especiales, se debe limpiar y desinfectar entre pacientes de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Se puede limpiar la zona de contacto con un paño húmedo o con alcohol. Quien lo usa debe lavarse o desinfectarse las manos entre paciente. 

Sitio de uso: verificar perfusión y temperatura del lugar donde se coloca, piel debe estar seca. En adultos generalmente en un dedo de la mano, en recién nacidos y lactantes en el grueso artejo o en el dorso de la mano. Se pueden usar sensores para el lóbulo de la oreja. 

Colocación del sensor: colocar el fotodiodo emisor de luz (luz roja) hacia el lecho ungueal y el fotodiodo receptor (no emite luz) en el lado opuesto. 

Los sensores de dedo demoran un poco en estabilizar la medida, se debe asegurar que la onda de pulso es adecuada en intensidad y ritmo, mantener el dedo sin movimiento. Si no logra onda de pulso de buena intensidad y ritmo, ni medidas estables, cambie el sensor de sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button