DestacadasThink Tank

Migrantes, refugiados, ¿Ilegales?… Ante todo personas

El mes de noviembre se ha denominado como el mes de la migración y no queremos dejar pasar de lado lo que ello implica.

En entrevista con el licenciado Juan José Vázquez Reyes, especialista en derecho migratorio nos dimos a la tarea de conocer más sobre el tema.

Seguramente más de alguna vez has escuchado el término de ilegal o incluso lo has usado para referirte a las personas migrantes que están de tránsito o incluso que llegan para quedarse provenientes de otros países.

Y aunque parezca cuestión de semántica lo cierto es que la condición de migrante nos es más cercana de lo que pareciera. ¿Cuántos de nosotros mismos o de nuestras familias no somos originarios de lugar en que vivimos? A lo mejor solo es que nuestros padres llegaron a vivir aquí desde otro estado, no necesariamente de otro país, esto ya nos coloca dentro de la población migrante.

Algunas veces el término se utiliza para distinguir aquellas personas que no tienen regularizada su estadía en el país. Y ya sea que se pretenda hacer de manera peyorativa o simplemente descriptiva de una condición, ante todo hay que precisar qué se trata de personas y la situación en la que se encuentran en nuestro país es punto y aparte.

La persona migrante es aquella persona que por diversas situaciones, ya sea económicas, de seguridad, o cualquier otra causa tiene que salir de su de su país de origen, buscando nuevas oportunidades de vida para un desarrollo digno de la persona.

El movimiento migratorio en América Latina se ha acrecentado en los últimos años por la terrible situación económica qué se divide en países como Venezuela o como Haití. Más aún a partir de la pandemia generada por el Covid dado que personas salen huyendo de sus países por no encontrar las condiciones mínimas necesarias para salir adelante.

Usualmente se ubicaba a México como un país de tránsito para que migrantes centroamericanos llegaran a Estados Unidos, sin embargo las condiciones en la frontera y la política migratoria del país del Norte han hecho de México, cada vez más, un país de destino.Esto implica grandes desafíos para el Estado Mexicano qué tiene la obligación de proveer de servicios de salud educación y otros a quiénes transitan por su territorio.

El licenciado Juan José Vázquez explica qué quiénes entran en el territorio nacional sin tener sus documentos para estadía en orden, no incurren en ningún delito. Su situación en todo caso, es irregular pero no ilegal, por lo cual es incorrecto el término que se emplea para referirse a estas personas como ilegales, convirtiéndose incluso en un término discriminatorio.

La situación irregular constituye solo una falta administrativa que podemos corregir desde una regularización migratoria.

Si conoces a alguien que requiera apoyo o asesoría para regularizar su situación migratoria o de asilo político puede dirigirse al Centro de Atención Marista al Migrante CAMMI, marcando al número +52 442 506 9150, o vía WhatsApp en el mismo número.

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button