DestacadasUpNews

Municipio de Querétaro trabaja en atención psicológica, jurídica a favor de las víctimas

La directora de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adriana Alicia García, detalló que se duplicó el personal para favorecer una mejor atención a las víctimas de violencia, esto por instrucción del presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.

“El fortalecimiento de esta Dirección ha permitido que podamos tener mayor cobertura en todo el Municipio de Querétaro, lo cual antes era complicado, se ha prácticamente duplicado el estado de fuerza, ahora tenemos 62 personas que atienden estos temas de la dirección, trabajamos las 24 horas, no paramos, estamos los 365 días. Es algo que ha instruido de manera muy puntual el Alcalde Luis Nava, que podamos dar un seguimiento puntual a todas estas personas que más lo necesitan”, comentó.

La dependencia cuenta con un departamento de Medidas de Protección, que da seguimiento a las medidas y órdenes de restricción emitidas por Fiscalía General del Estado y Juzgados Familiares; el departamento de Búsqueda de Personas, en donde se colabora con la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas y la Comisión Local de Búsqueda de Personas; y el departamento Interdisciplinario, que trabaja con policía y con personal especializado en materia de derecho, psicología y trabajo social, para atender a las victimas.

Además se trabaja con un modelo único a nivel nacional, en el que desde el primer contacto se brinda atención jurídica, de emergencia psicológica y un seguimiento puntual con trabajo social.

Toda información que se recaba en calle, se ingresa a un sistema que permite generar información de todas las intervenciones y que están georreferenciados, lo cual permite atender puntos focalizados y dar un seguimiento de la atención de manera coordinada y trasversal con otras instituciones encargadas del tema de violencia.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button