DestacadasUpNews

Murió Paco Rabell, fundador de la compañía teatral Corral de Comedias

Francisco Miguel Rabell Fernández “Paco Rabell”, fundador del “Corral de Comedias”, murió hoy en la ciudad de Querétaro a los 86 años de edad, dejando tras de sí la tradición de formar actores y directores de escena en su compañía teatral.

“Con profundo dolor en nuestro corazón informamos el sensible fallecimiento de el Gran Paco Rabell. La mañana de este viernes 4 de diciembre, tranquilo en su cama. Despidámoslo con un minuto de aplausos”, publicó la compañía teatral en su cuenta de Facebook.

Francisco Miguel Rabell Fernández nació el 29 de septiembre de 1934 en Cadereyta, Querétaro, y fue uno de los fundadores de la compañía Cómicos de la Legua, cuya primera función de teatro ocurrió el 5 de septiembre de 1959 en el atrio de Santa Rosa de Viterbo.

Fue estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al momento de la formación de Cómicos de la Legua, de la que posteriormente fue director general, específicamente de 1975 a 1979.

En su paso por Cómicos de la Legua, Paco Rabell sumó 20 años de destacada trayectoria actoral y de dirección general, para posteriormente fundar su propia compañía “Corral de Comedias en 1980, ubicada hasta la fecha en el Centro Histórico de Querétaro.

Las primeras puestas en escena en el Corral de Comedias fueron “Sancho Panza en la ínsula de Barataria” y “Farsa y justicia del señor corregidor”, que se convirtieron en un éxito para el público de teatro en la capital queretana.

El cronista de Querétaro Andrés Garrido del Toral recuerda al malogrado actor de una forma particular y sentida en sus redes sociales: “Paco Rabell, siempre te admiré, desde mi niñez, pero mi admiración creció en verano de 1980, cuando te encontré en mangas de camisa clavando las maderas del tapanco de lo que sería tu novedoso Corral De Comedias sin ningún apoyo oficial, habiendo quemado tus naves en Cómicos De La Legua. Mi cariño y fervoroso reconocimiento por siempre”.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button