ComicsDestacadas

Mutando a X-Factor y Excalibur.

Hoy hablamos de cómo mutaron X-Factor y Excalibur, comics de Marvel, en 1991.

En ese entonces, la editorial había decidido dar nuevo rumbo a su línea de comics de X-Men, después de 16 años de estar a cargo del escritor Chris Claremont y con una pléyade de buenos artistas, como Dave Cockrum, John Byrne, John Romita Junior, Paul Smith, Rick Leonardi, Marc Silvestri, Art Adams, Barry Windsor-Smith y Alan Davis, entre otros.

(Uncanny X-Men por Chris Claremont y Marc Silvestri)

.

La cantidad de comics había crecido considerablemente a casi una decena de ellos. El editor de la línea, Bob Harras, reconfiguró la mayoría de esos títulos. New Mutants se convirtió en X-Force bajo el mando de Rob Liefeld y Fabian Nicieza; Uncanny X-Men era creado por Whilce Portacio, Jim Lee y John Byrne, mientras que el nuevo comic, X-Men también estaba a estaba a cargo Jim Lee (con ayuda de Byrne). Chris Claremont accedió a escribir los tres primeros números del nuevo comic.

Aquí te dejo un enlace a la nota donde hablamos de X-Men #1:

.

X-Factor era un comic que había iniciado en 1986 y cuyo objetivo principal fue la de reunir a los 5 X-Men originales, creados por Stan Lee y Jack Kirby, en 1963. Los fundadores no habían pertenecido al mismo equipo desde que se cancelara el título en 1970 (en X-Men #66). Cada uno de ellos continuaba haciendo apariciones en otros comics, incluso en el propio Uncanny X-Men, más no como equipo. Las cosas se habían complicado con la muerte de Jean Grey, pues una reunión parecía imposible.

El editor en feje de Marvel de ese tiempo, el exitoso y polémico Jim Shooter, quien había autorizado que Jean Grey muriera al final de la saga de Phoenix y que no regresara jamás, decidió que la mutante debía ser resucitada para poder ser parte de X-Factor.

(Figura central destinada para Dazzler, arte preliminar de X-Factor)

.

En el concepto inicial, X-Factor sustituiría a Jean por Dazzler, más el quinteto no sería lo mismo sin su cofundadora. Shooter encomendó el regreso de Jean a la vida (por cierto, echando a perder varios planes de Chris Claremont). La historia apareció en Fantastic Four #286 y Avengers #263. De ahí, continuó en X-Factor #1.

Durante 70 números (en 68 meses), X-Factor relató las misiones de Cyclops, Angel, Jean, Iceman y Beast. Sin embargo, la reestructuración de los “títulos X” de 1991 contemplaba el regreso de los 5 a las filas de The X-Men, después de 20 años. El movimiento dejaría sin elenco al comic de X-Factor.

(Los 5 fundadores de X-Men y de X-Factor. Arte por Whilce portacio)

.

Bob Harras contrató al argumentista de Spectacular Spider-Man y The Incredible Hulk, Peter David, para que se encargara del comic huérfano.

Al inicio de los planes para la renovación de 1991, se propusieron alineaciones para cada equipo que variaron conforme pasaba el tiempo. Entre los rechazados para X-Men o Uncanny X-Men, se encontraban el hermano de Cylcops, Havok (Alex Summers) y su novia -e hija de Magneto-, Polaris (Lorna Dane). Ambos habían pertenecido a X-Men en los años ‘60s.

(Una de las alineaciones propuestas para la reestructuración de X-Men en 1991: Storm, Forge, Polaris, Jubilee, Havok, Wolverine, Psylocke, Rogue, Banshee, Gateway y Colossus)

.

Otro integrante para X-Men que quedó fuera, era el personaje secundario llamado Guido, que tenía algunos años de antigüedad, pero al cual no se le había desarrollado; sólo se sabía que era el guardaespaldas de la cantante mutante intergaláctica, Lila Cheney.

Arte preliminar de promoción se creó para dar difusión a los nuevos comics con las alineaciones propuestas. Aquí te lo muestro:

(Otra alineación propuesta: Rogue, Beast, Forge,
Storm, Wolverine, Guido, Jubilee y Psylocke)

.

Peter David utilizó a los tres despreciados, además de una New Mutant que había quedado fuera de X-Force: Wolfsbane (Rahne Sinclair, hija adoptiva de Moira McTaggert).

Para completar a su equipo, David reclutó a Multiple Man, personaje secundario de mucho tiempo de antigüedad.

(Nuevo equipo de X-Factor: Havok, Polaris, Guido (Strong Guy), Wolfsbane y Multiple Man)

.

Al quinteto se le sumó el también mutante y ex Avenger -además de Inhuman honorario-, Quicksilver (hermano de Scarlet Witch), Pietro Maximoff, conocido por su mal temperamento.

El nuevo X-Factor se consolidó con mutantes considerados “de relleno”, lo cual resultaba riesgoso, ya que los seguidores de los comics de los mutantes podrían considerar a X-Factor como un título NO esencial para coleccionar e ignorarlo por completo, llevándolo a la cancelación. Además, la reputación de Peter David estaba en riesgo. En contraste, era la oportunidad perfecta para desarrollar personajes que existían desde tiempo atrás, pero que no habían tenido la oportunidad de brillar.

.

En el lado artístico, se contó con un ilustrador de estilo muy peculiar, pero quien resultó el adecuado para el título: Larry Stroman, entintado por Al Milgrom. Stroman se mantuvo sólo una corta temporada en X-Factor y fue sustituido de manera permanente por otro gran ilustrador, Joe Quesada.

X-Factor #71, el primero con el nuevo equipo fue todo un éxito. El grupo de mutantes fungía como un enlace entre el gobierno de Estados Unidos y su comunidad. La coordinadora entre ambos era Valerie Cooper.

(Presentación oficial de X-Factor en conferencia de prensa)

.

Peter David dio una nueva dirección, y muchos lectores declararon a X-Factor como su título favorito, gracias a la combinación de caracterización, drama, acción y buen humor. Al día de hoy, no se ha podido replicar éxito de ese comic, por lo que en varias ocasiones se le ha pedido a David regresar para narrar las aventuras de distintas encarnaciones de X-Factor.

(All-New X-Factor, escrito por Peter David en 2014)

.

Ahora vayamos con Excalibur.

Este comic estaba integrado por algunos ex miembros de X-Men. A este título no se le consideraba parte de los demás comics de mutantes, debido a que contaba con otro editor (Terry Kavanagh) y con otro formato, de mayor precio y mejor calidad en papel, igual que el comic de Wolverine (que tampoco tuvo modificaciones en 1991).

(Especial con el origen de Excalibur: The Sword is Drawn)

.

Excalibur fue creado por Chris Claremont y Alan Davis en 1987. Consistía de tres X-Men: Nightcrawler (Kurt Wagner), Shadowcat (Kitty Pryde) y Phoneix II (Rachel Summers), además de Captain Britain (Brian Braddock, hermano de Psylocke) y Meggan. El quinteto residía en Inglaterra.

Excalibur no participan en los crossovers anuales de X-Men, como Fall of the Mutants o Extinction Agenda, aunque sí intervinieron en Inferno, de manera indirecta y sin interacción con el resto de los equipos.

(Excalibur: Shadowcat (Kitty Pryde), Nightcrawler, Phoenix II (Rachel Summers), Meggan, Captain Britain)

.

Alan Davis era el dibujante cocreador de Excalibur, ilustró el especial con el origen del equipo y 14 de los primeros 17 números, además de regresar para Excalibur #23 y #24. Después de ellos, se dedicó a otros proyectos. Tras su salida, Chris Claremont sintió que el comic había perdido el atractivo y también lo dejó poco tiempo después. Varias de las historias propuestas por la mancuerna quedaron inconclusas.

(Regreso de Alan Davis en Excalibur #42)

.

La calidad de este comic decayó considerablemente y sólo era seguido por los más asiduos. De manera coincidente con la renovación de los demás títulos de mutantes, Alan Davis fue contratado para escribir y dibujar Excalibur, comenzando con el #42.

Davis retomó las historias que habían quedado inconclusas y se avocó a ellas, culminando con el destino final de Phoenix II (Rachel Summers) en Excalibur #67. De esa manera, cerró a la perfección el círculo iniciado años atrás.

X-Factor #71 y Excalibur #42 fueron publicados hace 30 años, el 20 de agosto de 1991.

(Excalibur: Kylun, Feron, Cerise, Nightcrawler, Phoenix II, Shadowcat, Widget, Lockheed, Meggan, Captain Britain)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button