DestacadasUpNews

Necesario invertir en fortalecer sistemas de salud pública: OPS

Los registros de las últimas semanas dejan claro que en México los casos comenzarán a aumentar significativamente, al mismo tiempo que la presión para aligerar las medidas restrictivas por los estragos que vive la economía por el prolongado confinamiento.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que los buenos datos, sistemas de salud fuertes y liderazgo, serán piezas claves para continuar con la lucha efectiva contra el COVID-19. Además de destacar que casi la mitad de los casos de contagio en el mundo están en América, con 4.5 millones de enfermos y 226 mil muertes.

Etienne pide hacer todo por detectar a tiempo la enfermedad en los sospechosos, dar seguimiento adecuado con todos los protocolos establecidos y asegurar una la inversión necesaria en recursos humanos y materiales, además de fortalecer los sistemas de salud en cada país, donde recomienda que al menos el 6% del PIB se aplique al sistema de salud pública, y de cada inversión, el 30% se destine al primer nivel de atención.

Las estadísticas también muestran que en Latinoamérica se ha triplicado en número de personas contagiadas en las últimas tres semanas, y que incluso aún con una vacuna se esperan nuevos brotes en los próximos dos años; por ahora se sabe de 130 proyectos de vacuna, de los que se sabe a penas una decena están en fase experimental con humanos, sin embargo, nadie puede asegurar cuándo se podrá contar con al menos una que la comunidad científica avale y pueda funcionar.

Jarbas Barbosa, subdirector dela OPS aseguró que México comienza a tener un panorama como el que se ve en Perú, Chile o incluso Brasil, por ello trabajan junto a las autoridades mexicanas para analizar los datos y estadísticas de forma oportuna y eficiente para implementar mejores estrategias que resulten en la protección de la salud de la sociedad.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close