DestacadasUpWorld

Niños tienen más probabilidad de ser hospitalizados por efecto secundario de la vacuna Pfizer que por COVID-19: estudio

Los niños sanos tienen mayor probabilidad de ser ingresados a un hospital por un efecto secundario de la vacuna de Pfizer que por COVID-19, así lo reveló un estudio realizado en la Universidad de California, en Estados Unidos.

El análisis, publicado en la revista medRxiv indicó que los niños y jóvenes de 12 a 17 años, sin afecciones médicas, tienen de 4 a 6 veces más probabilidades de ser diagnosticados con miocarditis asociada a la vacuna, que por la COVID-19. Este riesgo se mantiene únicamente durante los cuatro meses posteriores a completar el esquema de vacunación.

La mayoría de los niños que experimentaron este efecto secundario presentaron síntomas a los pocos días de la segunda inyección de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Incluso se observó un efecto secundario similar con la vacuna de Moderna. Alrededor del 86% de los niños afectados con miocarditis requirieron atención hospitalaria, afirmaron los autores del estudio.

Aunque el ensayo clínico aún no ha sido evaluado por autoridades, el documento sugiere cautela ante un posible inicio de vacunación global en menores de edad. Países como Estados Unidos y Canadá ya aplican de forma masiva la vacuna de Pfizer en jóvenes a partir de los 12 años, y en Reino Unido a partir de los 16.

En México, el presidente López Obrador y las autoridades de salud han declarado en repetidas ocasiones que la vacunación para niños y jóvenes no es primordial debido al bajo porcentaje de contagios y hospitalizaciones en ese sector de la población, tema que tomó relevancia tras el regreso a clases presenciales en miles de escuelas en el país.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button