DestacadasUpNews

No se puede someter a consulta la impartición de justicia: SCJN

El ministro Luis María Aguilar propuso declarar como inconstitucional la propuesta de consulta popular para el juicio a expresidentes, promovida por Andrés Manuel López Obrador.

En una resolución divulgada en su cuenta de Twitter, la SCJN dijo que “es inconstitucional la materia de consulta popular a que este expediente se refiere”.

El documento señala que no se puede realizar la consulta porque no se puede someter a consulta la impartición de justicia.

“La consulta popular comprometería el adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia, pues al someter y condicionar a la voluntad popular la decisión de si el Ministerio Público debe realizar sus labores y cumplir con sus obligaciones, se le restarían facultades y autonomía”, dice el proyecto de resolución.

También indica que se “desnaturalizaría la finalidad de la consulta popular” y que se rompe con el principio de igualdad.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close