Publicidad
CineMúsica

Obscured by Clouds de Pink Floyd, publicado en 1972

Entre los –varios- discos poco conocidos de Pink Floyd, se encuentra su séptima producción de estudio que, como More y Zabriskie Point, fue la banda sonora de una película, La Vallée. Haciendo honor a su nombre, el álbum ha sido un tanto “oscurecido por las nubes” generadas por Dark Side of The Moon, que llegaría inmediatamente después. Se trata de Obscured by Clouds de Pink Floyd, que hoy recordamos, así como el concierto de 1972 en Pompeya.


Fue el 2 de junio de 1972 que Obscured vio la luz. Su estructura es convencional, son 10 tracks de entre 2:18 y 5:52 minutos, que sirven para ambientar el filme de Barbet Schroeder. El cuarteto ya había trabajado con el director para crear la música de su película More, del cual Floyd lanzó un disco similar, de corta duración, pero con tracks más heterogéneos. En esta ocasión, predomina la instrumentación y el ambiente. Aquí hablamos de More:


Obscured By Clouds, pese a tener algunas de las canciones menos conocidas de Floyd, es un estupendo álbum que acompaña e influye sobre el humor de quien lo escucha. La guitarra de David Gilmour es protagonista adicional de las composiciones. A la vez, es un disco muy acústico.


La placa contiene canciones compuestas por cada uno de los integrantes, entre ellas, una de las pocas atribuidas a los cuatro (Richard Wright, Nick Mason, Gilmour y Waters); se trata del segundo track, “When You´re In”, que en realidad es una extensión del primero, que da nombre a la producción.

El cantante principal en el álbum es David Gilmour, no Roger Waters, quien cobraría predominancia a partir del siguiente, el celebrado Dark Side of the Moon. En ese, también sería líder en la composición y conceptualización, papel que asumió el también bajista hasta su salida en 1983.

(Richard Wright, Roger Waters, Nick Mason y David Gilmour)

Obscured by Clouds es digerible, menos exigente que otros, como Ummagumma, o el propio Meddle, anterior a Obscured. Además de sus momentos acústicos, la música se mantiene en el tiempo medio; se aprecian influencias del country y del blues. Aquí analizamos Ummagumma:


Cada canción de Obscured merece ser escuchada -y disfrutada- con detenimiento, aunque hay algunas que sobresalen. “Free Four” es una composición sarcástica en un tono por demás alegre, tanto en los instrumentos como en la interpretación vocal; sin embargo, la letra es sombría y habla de la inevitabilidad de la muerte, de la agonía de los últimos momentos, cuando ya es inútil cualquier acción.


El título del track citado arriba, se ha interpretado como un llamado a la libertad del grupo, más se trata de algo más simple. Es una broma con algunas frases fuertes, escritas por Roger: “Eres el ángel de la muerte y yo soy el hijo del muerto. Y fue enterrado como topo en una trinchera y todo el mundo aún escapa”. La referencia es directamente a su padre, el soldado Eric Fletcher Waters, quien murió en la Segunda Guerra Mundial.

Obscured by Clouds dura solamente 40 minutos, que parecen menos. El arte de portada fue creado por su colaborador frecuente, Storm Thorgerson y el estudio Hipgnosis. El título del álbum es referente a la trama del filme, en el que un valle es obscurecido por las nubes, motivando a los protagonistas a explorar su interior.

Los cánticos que se escuchan en el último track, “Absolutely Curtains”, son extraídos de la cinta y pertenecen a la tribu que ahí aparece, los Mapuga.


Otro material de ese año, es el concierto grabado en audio y en video, filmado en el anfiteatro de Pompeya, sin gente y únicamente con la presencia del grupo y equipo de producción.

El filme se puede ver en varios formatos y hoy en día es sumamente accesible de ver cuando, por muchos años, era muy complicado poder conseguir una copia.


El lugar seleccionado para el evento da un sentido distinto al video, pues se trata del recinto más antiguo de Roma, que fue sepultado por la furia del Monte Vesubio en el año 79, poniendo fin a los habitantes y las ciudades de Herculano y Pompeya.


El video es un documento extraño, ya que Floyd no solía promocionar demasiado la imagen de sus integrantes en lo individual y funcionaban más como un concepto integrado. Aquí se les pueden ver en plenitud.


Además de algunos momentos de convivencia, en el concierto escuchamos varios de los clásicos hasta ese momento, así como prototipos de “Us and Them” y de “Brain Damage”, que serían presentados formalmente en Dark Side.

También aparecen versiones alternas, como “Madmoiselle Nobs”, que es un track similar a “Seamus”, de Meddle. La diferencia entre ambas radica en el cambio de canino empleado para “cantar” acompañando a la armónica. En otras palabras, “La señorita Nobs” hace un cover a “Seamus”, que fue el perro grabado para el track de Meddle. Esta es la nota del mencionado material:


Uno de los grandes atractivos del concierto de Pompeya, es la interpretación de “Echoes”, composición larga de Floyd, de 23 minutos en el disco de estudio.

Pink Floyd: Live at Pompeii salió a la venta el 2 de septiembre de 1972 y fue filmado durante 4 días del mes de octubre del año anterior.


David Gilmour regresaría en 2017 para hacer una nueva presentación; esa vez, con un selecto público. Sirvió como parte de la promoción de su último álbum, Rattle That Lock. De este hablaremos en otra ocasión. La presentación fue proyectada en salas de cine por todo el mundo.


En 2022 se cumplen 50 años de Obscured By Clouds y de Pink Floyd: Live at Pompeii.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button